Científicos suecos encontraron evidencias de lo que puede ser el primer ejemplo documentado de un meteorito 'extinto', es decir, un tipo de bólido que no cae en la Tierra hoy día porque su órgano principal ha sido consumido por la colisión.

Además se piensa que el choque fue unas mil veces mayor que la ocurrida con el meteorito que aniquiló a los dinosaurios cientos millones de años después y que provocó cambios específicos que dieron como resultado un mayor nivel de biodiversidad, casi comparable con el actual.

El aerolito fue encontrado al sur de Suecia en la cantera de Thorsberg y es posible que el asteroide que lo produjo ya no exista. Es decir, que este tipo de descubrimientos nos permiten tener un registro fósil invaluable en la Tierra de lo que ocurrió en el espacio hace millones de años, ya que se vuelven la única evidencia de su existencia.

El meteorito descubierto, según un estudio publicado hoy en Nature Communications, es una roca oscura que no supera los 10 centímetros y recibe el nombre de “Öst 65”.

En palabras de Birger Schmitz, investigador de la Universidad de Lund, en Suecia, nos encontramos con “uno de los eventos más importantes en la historia de la evolución y un paso crucial en nuestra propia línea evolutiva”.

También, la investigación publicada por Nature Communications, refiere que los científicos tuvieron que realizar un análisis de los isótopos de oxígeno y cromo lo que permitió demostrar que la composición del nuevo hallazgo es totalmente diferente a cualquiera de los más de 50 mil meteoritos conocidos hasta ahora.

Lo que aún no se sabe con certeza es si el órgano del que depende "Öst 65" fue uno de los asteroides originales o ya era un fragmento de un objeto más grande. En resumen, este estudio abre la posibilidad de reconstruir aspectos importantes de la historia del sistema solar buscando en los sedimentos de la Tierra para poder entender lo que pasa en el cielo.