El equipo de New Horizons de la NASA ha descubierto una cadena montañosa cubierta con nieve de metano, la que se extiende por una oscura región de Plutón llamada Cthulhu.

Cthulhe es una de las características más identificables de Plutón. Mide aproximadamente 3 mil kilómetros de largo y 750 kilómetros de ancho. Los científicos creen que su apariencia oscura se debe a que está cubierta por una capa de tolinas oscuras, unas complejas moléculas que se forman cuando el metano se expone a la luz solar.

La geología de esta zona presenta una gran variedad de escenarios, desde montañosa a llana, con gran cantidad de cráteres y fracturas. La imagen de color rojizo mejorado -obtenida por New Horizons en julio de 2015 a unos 33 mil 900 kilómetros de Plutón- muestra cómo la inserción de la izquierda revela una cadena montañosa de 420 kilómetros de largo.

Sus cimas están recubiertas con un material brillante, que contrasta fuertemente con el color rojo oscuro de las llanuras circundantes, lo que los científicos creen que podría ser predominantemente metano que se ha condensado en forma de hielo.

"Que estas capas de material sólo se encuentren en las laderas superiores de los picos sugiere que el hielo de metano puede actuar como el agua en la atmósfera de la Tierra, condensándose como hielo a gran altura", señaló John Stansberry, un miembro del equipo científico de New Horizons del Space Telescope Science Institute en Baltimore.

Asimismo, la imagen indica que la ubicación del hielo brillante en las cimas de las montañas se correlaciona casi exactamente con la distribución de hielo de metano.