Un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos asegura que los agujeros negros efectivamente tragan materia, pero no destruyen la información que contiene, aportando nuevos datos a uno de los problemas de la física durante los últimos 40 años, la "paradoja de la pérdida de información".

La investigación publicada en la revista Physical Review Letters, asegura que la materia no desaparece al ingresar a un hoyo negro.

Los cálculos evidencian que la interacción entre las partículas pueden ir desde el intercambio de "mediadores" hasta la atracción gravitatoria.

Los investigadores han descubierto que esta interacción de partículas pueden revelar información sobre su interior como por ejemplo las características del objeto o la materia desde que se formó el agujero negro o incluso la energía que hay más allá del "horizonte de sucesos" (frontera invisible que retiene en su interior cualquier tipo de materia).

"Estas correlaciones siempre se han ignorado en los cálculos ya que se pensaba que eran demasiado pequeñas y que no eran capaces de marcar una diferencia significativa. Pero nuestros cálculos muestran que aunque las correlaciones comienzan siendo muy pequeñas, crecen en el tiempo y se vuelven lo suficientemente grandes como para cambiar el resultado", señala Dejan Stojkovic, líder del estudio.

Según las teorías planteadas por el físico Stephen Hawking, los agujeros negros irradian energía que se va evaporando con el paso del tiempo, traspasando las leyes de la mecánica cuántica que dice que la información debe ser siempre preservada, ya que cuando la materia ingresa a un agujero negro, se terminaría perdiendo una vez que éste lo hiciera completamente. Nuevos datos para estos verdaderos misterios del universo.