Una red internacional de expertos anunció el hallazgo del número primo más grande observado hasta ahora, con más de 22 millones de dígitos.

El número, 274.207.281–1, fue encontrado por Curtis Cooper, profesor de la University of Central Missouri y voluntario del proyecto "Great Internet Mersenne Prime Search" (Gimps), una red internacional de computadores dedicados a la búsqueda de números primos.

El nuevo número tiene exactamente 22.338.618 dígitos, superando en casi cinco millones al anterior dueño del récord, encontrado por el mismo Curtis en 2013.

Los números primos son aquellos que sólo pueden ser divididos por uno y por sí mismos. Buscarlos tiene efectos prácticos: son utilizados en la encriptación de información y también sirven para probar y demostrar el poder de los computadores actuales.

En este caso, según Gimps, el nuevo número es muy grande para tener un valor práctico.

Los administradores del proyecto indicaron en un comunicado que el hallazgo corresponde a un "número primo de Mersenne", nombre que reciben aquellos que pueden ser expresados como "una unidad menos que una potencia de dos" (2n-1) y que se origina en el trabajo del monje francés Marin Mersenne, hace más de 350 años.

Hasta ahora se han encontrado 49 números de este tipo y el proyecto Gimps ha sido el responsable de los últimos 15 durante sus 20 años de trabajo.

El descubrimiento fue hecho en el computador de Curtis en septiembre de 2015, pero una falla de software impidió que su hallazgo fuera notificado.

Tras la revisión y confirmación de equipos independientes, el docente de la University of Central Missouri ahora opta a un premio de 3 mil dólares por su trabajo. La Electronic Frontier Foundation también está ofreciendo un premio de 150 mil dólares a quien encuentre el primer número primo de 100 millones de dígitos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses