erica.aviles@eluniversal.com.mx

Marte no es el planeta árido y seco que creíamos, sino que es un planeta donde fluyen “riachuelos” de agua salada y que podría albergar vida microbiana, así lo dio a conocer ayer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA.

La Agencia divulgó las “pruebas más solidas (encontradas) hasta ahora” de que el planeta rojo posee agua líquida que escurre de las laderas de las montañas durante el verano, hallazgo que “apoya fuertemente” la vieja teoría de que fluye agua salada por ciertas laderas.

Este descubrimiento se realizó gracias al análisis y comparación de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), donde científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, de la Universidad de Arizona, del Instituto de Investigación Southwest y del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes, encontraron signos de minerales hidratados y misteriosas rayas en las montañas.

Estas rayas corresponden a agua salada que fluye por las laderas y su color se oscurece en las estaciones cálidas al tiempo que palidecen cuando baja la temperatura.

El hallazgo de agua líquida abre la posibilidad de encontrar seres vivos en el planeta rojo e incluso de llegar a habitarlo.

De acuerdo con el doctor Rafael Navarro, investigador de la UNAM y de la misión Curiosity que participa en el proyecto SAM (Sample Analysis at Mars), señaló que esta “es la primera vez que se detecta agua líquida utilizando un satélite y cámaras de alta resolución”.

En la imágenes “se ve cómo estos surcos, que son canales que se forman al fluir agua líquida, se generan de la primavera al verano marciano”, explicó Navarro.

Esta no es la primera vez que se detecta agua. A principios de 2015 se había señalado que Marte tuvo un océano hace 4 mil 500 millones de años que ocupó 19% del planeta.

En el caso de la sal en Marte, el doctor Navarro detalló que su composición es diferente a la que conocemos. “La sal de la Tierra, por ejemplo, la de los océanos, está constituida principalmente por cloruro de sodio. También la sal que tenemos en los suelos de los continentes es cloruro de sodio. Lo que esperábamos es que la sal en Marte también fuera de cloruro, sin embargo, el gran hallazgo que se hizo hace algunos años con la misión Phoenix es que el cloro no era el componente principal, sino que eran percloratos, que serían tóxicos para los humanos.”, señaló.

“Aunque son tóxicas para nosotros, muchas bacterias las utilizan y podrían tener energía, entonces el descubrimiento es importante porque hay evidencia de agua líquida esencial para la vida, pero también las sales se pueden utilizar para obtener energía, por lo tanto abre la posibilidad de que pudiera existir vida en el subsuelo de Marte”.

De acuerdo con Rafael Navarro, el agua sería altamente tóxica para los humanos porque los percloratos en pequeñas cantidades dañan al hígado y son letales, sin embargo podrían pasar por un proceso de filtración para ser utilizada para el consumo humano.

Agregó que el rover Curiosity está buscando compuestos orgánicos y “los hemos encontrado. También hemos reportado el hallazgo de gas metano que podría ser producto de actividad microbiana del subsuelo”. Con este nuevo hallazgo de agua y la localización de metano “se abre la posibilidad de que pudiera existir vida en el subsuelo”.

Ante la posible colonización humana del planeta rojo en el futuro, el especialista indicó que con el tiempo “podríamos cambiar el clima de Marte para poderlo habitar. Se podría cambiar liberando gases invernadero que aumenten la temperatura superficial, que el agua congelada en los subsuelos se derrita y se forme agua líquida en la superficie y que haya ríos, lagos y océanos”. 

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses