Las nuevas tecnologías de rehabilitación biónica y robótica para el tratamiento de secuelas de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) permiten una recuperación de movimiento de entre 15% y 20% más que la terapia tradicional manual.

Esta enfermedad es la quinta causa de muerte en México y la tercera a nivel mundial, siendo la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y dietas inadecuadas los factores de mayor riesgo.

En conferencia de prensa el jefe de Rehabilitación del Instituto Nacional de Neurología, Jorge Hernández Franco, dio a conocer que hace un mes se inició un estudio sobre el beneficio de la terapia biónica y robótica en este tipo de pacientes.

Comentó que en el Instituto el estudio se realiza con un equipo que prestó el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro), mediante el cual se ofrece terapia de 45 minutos a los pacientes con EVC.

"Con el equipo se estimula el cerebro para que la gente aprenda nuevamente a caminar o a utilizar el brazo y mano afectados".

El especialista explicó que esta enfermedad ocurre cuando una arteria se rompe o cuando un trombo tapa una arteria y se daña una parte del cerebro, dejando como secuelas inmovilidad en las extremidades del cuerpo.

La incidencia de esta enfermedad es de 158 casos por cada 100 mil adultos, y en los últimos años se ha observado un incremento en adolescentes, probablemente atribuible al cambio en los hábitos de vida y la falta de actividad física.

En la conferencia realizada en las instalaciones de el Cerebro, una de las pacientes indicó que a partir de la terapia robótica ha podido caminar nuevamente y ser más autosuficiente.

"Con la terapia tradicional no podía moverme más que en silla de ruedas, y ahora ya me puedo mover con apoyo de un bastón, ya casi deje la silla de ruedas, ya me puedo lavar los dientes y la cara yo sola, y también bañarme sin mucha ayuda de mis familiares", expresó.

Al respecto, Hernández Franco advirtió que "es importante señalar que aún con la terapia robótica y biónica no se debe dejar la terapia manual porque es muy importante para la recuperación de la movilidad de las manos".

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses