El domingo 13 de septiembre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, un espectáculo que será visible desde el sur de África, el océano Índico y la Antártida.

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, algo que sólo se produce en fase de luna nueva.

El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna, y parcial cuando sólo una parte del astro queda cubierta por el satélite lunar.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional de España, el eclipse comenzará a las 04.42 horas TU (Tiempo Universal) al norte de Upington (Sudáfrica), y a medida que avance hacia el sureste será visible en ciudades de África meridional como Ciudad del Cabo (magnitud 0,42), Durban (0,33) o Maputo (0,25).

El máximo del eclipse parcial se dará a las 06.54 TU, en una región de la Antártida denominada Tierra de Coats, momento en el que la magnitud del eclipse será 0,79, es decir, que desde esa parte del continente helado, los observadores que miren al cielo verán desaparecer prácticamente el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

El fin del eclipse se producirá a las 09.06 TU frente a las costas de la Antártida.

En total, el fenómeno durará 264 minutos (algo menos de cuatro horas y media).

kal

Google News

Noticias según tus intereses