Un joven egresado de la licenciatura en Biomedicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla investiga en España el papel neuroprotector del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-I) sérico en el cerebro modulado por el ejercicio.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante Víctor Munive comentó que uno de los objetivos de la investigación es estudiar las diferencias de género en el estado de ánimo moduladas por el ejercicio.

Además, busca saber las estructuras del cerebro implicadas en estas diferencias: si el equilibrio del estado de ánimo se afecta con la entrada de IGF-I sérico al cerebro y si el mecanismo molecular implicado en la captura de IGF-I es diferente en hombres y mujeres.

"En el laboratorio estudiamos la hormona del factor de crecimiento insulínico tipo 1, también conocido como somatomedina C, o IGF-1 (del inglés: insulin-like growth factor-1), es un péptido ubicuo que tiene ambas características: hormona endocrina y factor de crecimiento tisular”, dijo el joven investigador.

“Esta hormona se sintetiza en diversos órganos pero principalmente en el hígado, su transporte y biodisponibilidad dependen de un complejo de proteínas como la proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulína (IGFBP3) y ALS", añadió.

Munive afirmó que existen evidencias de que el IGF-1 sérico entra al cerebro en condiciones fisiológicas, siendo el ejercicio físico uno de los estímulos más potentes para promover la captura de IGF-I por células cerebrales.

Según detalló, se ha reportado que IGF-I sérico en el cerebro media gran parte de efectos benéficos del ejercicio. “De manera interesante se ha visto que los efectos del ejercicio en deterioro cognitivo leve son sexualmente dimórficos”, indicó.

Además el equilibrio en los estados de ánimo presentan dimorfismos sexuales que pueden explicar las diferencias de género en las incidencias del trastorno del ánimo, agregó.

Munive viajó rumbo a Madrid en 2010 para realizar la maestría en Biología Molecular en la Universidad Autónoma de esa ciudad, y en 2011 inició el doctorado en Biociencias Moleculares en la misma institución.

El estudiante poblano realiza la investigación en el Instituto Cajal, un Centro de Investigación en Neurobiología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas más antiguo de España, el cual es reconocido en el mundo por sus investigadores y profesionales en la Neurobiología.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses