Investigadores de la UANL desarrollaron una sustancia a base células madre para regenerar el cartílago, con lo cual las personas con daños en este tejido podrán llevar a cabo todos los movimientos del cuerpo.

El responsable de la Unidad de Terapia Experimental del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Augusto Rojas Martínez, refirió que se creó una sustancia gelatinosa que sustituye el tejido y con el cual prácticamente se pueden realizar todos los movimientos habituales.

Explicó que el cartílago es un tejido clave para la correcta movilidad del cuerpo humano y a pesar de que no puede verse ni tocarse, puede llegar a deteriorarse con el paso de los años, ya sea por lesiones o por constantes presiones hacia el mismo, y su regeneración es extremadamente lenta.

Señaló que “la regeneración de cartílago es un procedimiento que es muy demandado por la comunidad médica, en especial por los ortopedistas” .

El especialista originario de Colombia, destacó que “actualmente la posibilidad de reemplazar cartílago es muy limitada, si bien del propio paciente se pueden obtener muestras muy pequeñas de, por ejemplo, cortaduras, pero esa cantidad de tejido es muy limitada”.

El doctor en biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) refirió que la investigación inició ante la necesidad de los deportistas y de personas de edad avanzada de recuperar el cartílago que ya han perdido.

La creación es presentada en pequeñas esferas rosadas y gelatinosas y realizadas a base de células madre, un factor de crecimiento celular y un sistema de andamiaje que “programa” a las células para que realicen su función.

Indicó que la construcción de estas esferas rosadas es un proceso con una duración cercana al mes.

“Consiste en generar una estructura que cultivamos durante 28 días y que tiene células madre, un factor de transcripción y un andamiaje de colágeno, y que puede cambiar de volumen según las necesidades buscadas” , dijo.

“Dicha estructura se aplica directamente en el lugar de la lesión del cartílago, con lo que se permite que las personas puedan recobrar la movilidad del área tratada”, agregó Rojas Martínez.

Aclaró, sin embargo que hasta el momento no se ha implementado en humanos, y actualmente se encuentra en etapas de prueba con ovejas, con resultados positivos.

“En pruebas con ovejas con dificultades para caminar se ha observado que en un lapso de tres días recuperan la movilidad luego de haber recibido la solución”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Esta sustancia creada en las instalaciones de la UANL podrá sustituir a los trasplantes de cartílago y los implantes de titanio, los que hoy en día tienen un tiempo de vida de cinco años antes de ser reemplazados.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses