34

Hoy se agotaron los recursos de la Tierra para 2015

Red Global de la Huella Ecológica estima el "Día del Exceso de la Tierra", fecha en que la capacidad de los ecosistemas para regenerarse ya no es suficiente
La gente tiene cada vez más conciencia que la Tierra tiene límites que no podemos seguir transgrediendo. Foto: NASA
13/08/2015
12:56
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A

Cuatro días antes de lo registrado el año pasado, los seres humanos hemos comenzado a vivir a crédito frente a la naturaleza, consumiendo los recursos que deberían ser herencia para las próximas generaciones.

Cada año la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN) estima el "Día del Exceso de la Tierra", fecha en que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año.

"Es como si se nos acabara el dinero a tres cuartos de mes y tuviéramos que pedir un préstamo para llegar a fin de mes", explicó Ricado Bosshard, director de WWF Chile.

El directivo señaló que esto se debe, entre otras cosas, a que estamos entregando a la atmosfera más CO2 de lo que nuestros árboles son capaces de fijar o destruyendo los bosques a una velocidad más acelerada de la que tienen para restaurarse.

WWF hizo un llamado a tomar medidas para revertir la situación: "Hay varios temas clave que pueden generar un cambio positivo, pasando por incrementar la energía renovable no convencional en nuestra matriz energética y el establecimiento de más áreas protegidas marinas y terrestres, hasta llegar a un consumo de recursos más sustentable por parte de la comunidad y opciones cotidianas como la reducción del uso de bolsas plásticas, entre otros aspectos".

Si bien el panorama es poco alentador, Bosshard aseguró que la gente tiene cada vez más conciencia que la Tierra tiene límites que no podemos seguir transgrediendo, por lo que es necesario comenzar a hacer una diferencia. 

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS