Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) usan levaduras de cerveza para obtener un biopolímero, conocido como PHB, que tiene un alto valor para la administración de medicamentos de forma más precisa.

Aunque el polímero se produce de forma comercial con bacterias, el desarrollo de los expertos del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav tiene menor impacto ambiental al evitar el uso de solventes en la recuperación del material biodegradable.

En un comunicado, la institución detalla que debido a que este polímero es biodegradable se estudia la posibilidad de emplearlo en tratamientos médicos, con el fin de transportar fármacos al lugar del cuerpo donde se requiere su acción.

El proceso desarrollado por el investigador de la India, que se encuentra en una estancia posdoctoral en el Cinvestav, Gurusamy Muniasami, modifica con ingeniería molecular la levadura de cervezas para que estos micoorganismos generen el biomaterial.

El científico Fermín Pérez Guevara, quien supervisó la investigación, detalló que se preservaron las características de las paredes de las microvesículas para que al juntarse con las paredes celulares de la levadura, se liberara el polímero al exterior.

El especialista explicó que una vez que el polímero se encuentra fuera de la levadura, es posible recuperar sus partículas por técnicas físicas de sedimentación, lo que significa que no se emplea ningún solvente.

De acuerdo con el Cinvestav, este nuevo proceso es novedoso, debido a que hasta ahora no se habían empleado las microvesículas de levadura como reactor generador del polímero ni el sistema de secreción de las levaduras para su exportación, por lo que los investigadores buscan proteger la autoría intelectual de este proceso mediante patente.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses