Captan misteriosos puntos en la superficie de Plutón

El material fue capturado por la sonda New Horizons de la NASA, que tendrá su mayor acercamiento con el planeta enano el próximo 14 de julio
Las fotos muestran lados opuestos de Plutón. Foto: NASA
02/07/2015
13:36
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A

Tras nueve años de viaje, el próximo 14 de julio la sonda New Horizons de la NASA tendrá su mayor acercamiento a Plutón, llegando a una distancia de 12 mil 500 kilómetros de su superficie. Mientras avanza en su viaje, sigue enviando material captado con su instrumental a bordo.

Esta vez se trata de imágenes que revelan las "dos caras" del planeta enano, según indicó la agencia estadounidense.

Las fotos muestran lados opuestos de Plutón. Uno de ellos ha llamado la atención de los científicos de forma particular al incluir una serie de puntos oscuros, separados por espacios aparentemente iguales, estando uno al lado del otro, a lo largo del ecuador. Cada uno de ellos tiene un diámetro de cerca de 480 kilómetros.

Según el sitio de la NASA, la consistencia en la distribución y tamaño de los puntos es lo que llamó la atención de los expertos, sin que aún se sepa cuál sería su origen.

"Es un verdadero rompecabezas. No sabemos qué son los puntos, y estamos muy ansiosos por descubrirlo", dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute.

Las imágenes fueron hechas combinando fotos en blanco y negro de Plutón capturadas con la cámara LORRI y datos de color en baja resolución del instrumento Ralph.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS