¿Terapia para alzheimer con derivado del tabaco?

Aseguran que el consumo de cotinina no solo disminuye la enfermedad, sino que también aumenta la capacidad de memoria y aprendizaje
La cotinina es de fácil absorción, por lo que un anciano podría tomar una píldora al día y comenzaría a acumularse en el cerebro. Archivo / EL UNIVERSAL
29/05/2015
14:10
EFE
-A +A
La investigadora chilena Valentina Echeverría dio a conocer en Santiago los avances de una innovadora terapia para tratar el alzheimer a base de cotinina, una molécula derivada del tabaco.

"La función principal de la cotinina en el organismo es aumentar la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad de las neuronas de comunicarse entre sí", señaló a los periodistas Echeverría.

La investigadora aseguró que el consumo de este derivado del tabaco no solo disminuye la enfermedad, que padecen más de 15 millones de personas en el mundo, sino que también aumenta la capacidad de memoria y aprendizaje.

Según la especialista, la cotinina es de fácil absorción, por lo que un anciano podría tomar una píldora al día y comenzaría a acumularse en el cerebro, algo clave para comenzar a aminorar los síntomas del alzheimer.

La investigadora explicó que experimentos realizados por un equipo de la estadounidense Universidad de Georgia posteriores a los suyos llegaron a las mismas conclusiones en cuanto al uso de la cotinina contra el alzheimer.

Echeverría, docente investigadora asociada de la Universidad Autónoma de Chile, lleva más de diez años estudiando nuevas terapias para combatir esta enfermedad en diversos laboratorios universitarios de Estados Unidos.

Debido a sus contribuciones en esta área y en la de desórdenes del estrés postraumático, el año pasado la investigadora fue nominada en Estados Unidos al premio Presidencial en Ciencias e Ingeniería como Investigadora Biomédica 2014.

 

kal  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS