La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS ) informó que está alerta para recibir quejas por parte de los trabajadores por la falta de pago de utilidades .

La dependencia refirió que este día vence el plazo p ara que las personas físicas con actividad empresarial cumplan con esa prestación.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, expresó que la dependencia, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y su área de Inspección Federal, continúa con un operativo de vigilancia para apoyar a los trabajadores, para que hagan valer su derecho constitucional.

Entre abril y el 23 de junio de este año, la PROFEDET ha otorgado un total de 11 mil 898 servicios de asesoría y orientación telefónica.

En ese periodo, el organismo desconcentrado de la STPS inició 16 juicios y 56 conciliaciones.

Navarrete Prida aseveró que el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.

Agregó que son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, siendo o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

De acuerdo con la dependencia, el pago de utilidades procede cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado al ISR mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Las acciones para supervisar el cumplimiento de esta obligación empezaron a desahogarse desde este jueves.

En caso de que el patrón se niegue a la práctica de la visita de inspección en el centro de trabajo, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato.

Cuando se trate de empresas de jurisdicción local, se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses