CDMX, uno de los sitios más caros para rentar: PwC

Habitantes destinan hasta 60% de ingresos para pagar alquiler de un departamento
29/06/2017
01:38
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México es una de las ciudades más caras a escala mundial, donde 60% de los ingresos de sus habitantes se destinan a pagar la renta de un departamento.

Esta cifra es similar a la de los habitantes de Manhattan, Nueva York, donde las personas llegan a gastar 59% de sus ingresos en renta; en Lagos, Nigeria, desembolsan 57%; Los Ángeles, California, 47%, y San Francisco, California, 41%, según un análisis de Rent Café con cifras de Pricewaterhouse Coopers (PwC).

“La renta de una casa o departamento no debe exceder 30% de los ingresos de una familia, y cuando ocurre esto hay una bandera roja”, indicó Rent Café.

Hay ciudades que se consideran moderadamente caras y son aquellas donde la renta ronda entre 31% y 50% de los ingresos mensuales de una familia, y las muy caras donde las personas destinan más de 51% de sus ingresos en pagar el alquiler.

De acuerdo con Rent Café, vivir en una gran ciudad no necesariamente tendría que ser impagable.

Y para que se considere que una ciudad es buena para vivir, PwC asegura que debe cumplir con parámetros como infraestructura, capital intelectual, sustentabilidad y facilidad para hacer negocios.

La Ciudad de México, pese a ser la más cara en cuanto al porcentaje de ingresos que deben desembolsar sus habitantes para vivir en ella, está en el lugar número 23 de las 30 ciudades más prósperas de PwC. Por el contrario, Nueva York siendo la segunda ciudad más cara, es la sexta en cuanto al nivel de prosperidad de PwC.

28junio2017-partedelosingresosquedestinaunapersona.gif

Londres, que es la ciudad mejor calificada por PwC como una buena ciudad para vivir, es medianamente cara para rentar, porque sus habitantes destinan 40% de sus ingresos.

Le siguen Singapur y París como las mejores ciudades para vivir, pero allí sus habitantes destinan 44% y 46% de sus ingresos para pagar el alquiler, respectivamente.

“Tokio, Hong Kong y Madrid técnicamente caen en la categoría de moderadamente caras para rentar, porque en estas ciudades la gente gasta menos de una tercera parte de su sueldo en pagar la renta.

“Rentar un departamento en más de la mitad de las ciudades con grandes oportunidades no es un tema. Y si estamos hablando de ciudades con oportunidades, ¿cómo podemos clasificarlas como de oportunidades si sólo un pequeño porcentaje de la población puede vivir en ellas?”, indicó Rent Café.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, y Bogotá, Colombia, las rentas consumen apenas 27% de los ingresos de una persona.

De acuerdo con vivanuncios.com, el precio promedio de un departamento en renta en la Ciudad de México es de 13 mil 200 pesos mensuales, pero hay colonias que sobrepasan esa cantidad.

En la Condesa, la renta promedio mensual es de 25 mil pesos; en Santa Fe y la Nápoles, 21 mil pesos; en la Roma Norte, 19 mil pesos; en la Del Valle, 16 mil; en la Anáhuac 14 mil 500, y en la Narvarte 13 mil 500.

“Existen elementos que harán variar el precio promedio de venta, como la plusvalía de la colonia, la antigüedad, los metros cuadrados de la construcción y los servicios que ofrece”, indicó vivanuncios.com.

Las ciudades de Kuala Lumpur, Malasia; Moscú, Rusia, y Johannesburgo en Sudáfrica son las más baratas para rentar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios