Prepárate para créditos más caros si Banxico sube tasas

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
06/02/2017
19:50
Redacción
-A +A

Los créditos bancarios van a aumentar de precio si el Banco de México (Banxico) decide subir la tasa de interés referencial este jueves.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

De acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, 20 de 21 instituciones coinciden en que Banxico va a subir la tasa referencial el jueves y la mayoría espera un ajuste con magnitud de 50 puntos base, como fue en los últimos cinco ajustes.

Productos como las tarjetas de créditos y financiamientos al consumo referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se están encareciendo como reflejo de esa posibilidad.

La TIIE a 28 días se estableció en 6.1703% para el 7 de febrero, se trata del mayor rendimiento desde el 5 de mayo de 2009.

En el mercado hay 154 tipos de tarjetas de crédito a tasa variable, susceptibles de incremento ante los cambios en la tasa del banco central.

En créditos hipotecarios hay 30 diferentes ofertas con tasa variable y en créditos personales 21, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al momento de contratar un crédito, la institución sugiere evaluar con cuidado la oferta, comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito.

Por otro lado, tasas más altas incentivan el ahorro bancario de las familias y además los extranjeros reciben un premio mayor por invertir en instrumentos de deuda del gobierno.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS