La postergación de la entrada en vigor de los lineamientos generales de los derechos de las audiencias permitió que se concretara la negociación del contrato salarial del gremio.


En un comunicado conjunto enviado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y los sindicatos SIEMART, SITATYR y STIRTT, aseguran que esta negociación fue la más difícil desde que el Contrato Ley se decretó en 1976.


"Entre varios factores, uno que la volvió complicada fue el impacto que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias del IFT tendrían sobre miles de programas de radio y televisión al cambiar formatos probados y probablemente alejar a las audiencias", señalan las organizaciones.


El acuerdo al que llegaron se traduce en un aumento del 4.1% inicial más .4% a partir de julio de este año.


Además de los lineamientos, mencionan que también existe el riesgo de migración de empleos al eximir a las estaciones extranjeras que se ven y se escuchan en México.


"El cúmulo de complejidades hizo que las partes tuvieran que pedir una prórroga a las negociaciones para no estallar en huelga a la medianoche del 31 de enero. En esto hay que reconocer la oportuna intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como los anuncios hechos antier por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y el Presidente del Senado que mucho ayudaron a destensar el ambiente", precisaron.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses