Controlar gastos genera ahorro de hasta 30%

24/01/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Controlar ingresos y gastos puede generar ahorros de entre 10% y 30%, aseguró Alejandro Saracho, especialista en finanzas personales, quien desarrollo la app Presupuesto Mensual.

“Cuando controlas bien tus gastos pueden disminuir de 10% a 15%, en ocasiones hasta 30%, porque estás viendo cuánto es lo que gastas y evitas hacer compras impulsivas porque registras todo lo que haces”, explicó.

La aplicación gratuita disponible para dispositivos móviles Android y iOS, permite que las personas desglosen los gastos del mes, los ingresos de manera práctica que no lleva más de 10 minutos al mes al usuario generar su presupuesto mensual.

El entorno es complejo y una de las áreas donde se verá afectada la economía de la gente es en las entradas de dinero, pues verán disminución en sus ingresos e incluso pueden perder el empleo, mencionó Saracho.

“Es importante que todas las personas lleven un presupuesto mensual y registren todo, si te vas a comprar un chicle o unos cigarros se van a registrar y al tener todo se sabrá cuál es el tipo de gastos que se hacen un mes y después verán qué se debe simplificar y no necesitan en ese momento”, detalló.

Los grandes gastos también deben ser registrados pues permiten evaluar el gasto y ahorro que se puede generar a partir de estos.

“Tal vez se renta un departamento que cuesta 15 mil pesos al mes y es posible que valga la pena ver alternativas y encontrar algo más barato, y ahorrar, pero hasta que no registras todo, no se percibe lo que puede hacer”, añadió.

El experto agregó que, en la medida en que la gente simplifique sus gastos mensuales, en los próximos seis a ocho meses puede enfrentar la turbulencia económica para que después llegue una recuperación en sus finanzas.

“Antes de que iniciara el año se presentaban muchos brotes de turbulencia, pero se detonó con el gasolinazo y va a continuar con los primeros días de la presidencia de Trump creando un efecto dominó, entonces lo único que se pueden controlar son los gastos”.

Para contar con un control presupuestal a detalle, la aplicación cuenta con 11 áreas entre los que se encuentran préstamos, servicios, entretenimiento, alimentos, casa y gastos personales.

“Lo que buscamos con esto es que la gente entienda y controle la manera en que gasta para que puedan tomar decisiones”, mencionó el experto en finanzas personales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS