cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) va a subir el costo de los créditos una vez más antes de terminar este año, de acuerdo con 19 de 21 instituciones consultadas por CitiBanamex.

El costo del financiamiento bancario en el país depende de la tasa de interés referencial, la cual se ha incrementado tres veces este año y con ello las mensualidades por usar tarjetas de crédito.

La mayoría de participantes pronostica que la tasa referencial, que hoy se mantiene en 4.75% anual, aumente 25 puntos base y termine el año en 5%, se trata del mayor nivel desde junio de 2009.

Incluso hay instituciones como Multiva que anticipan un incremento de 50 puntos base para finalizar en 5.25%.

BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banorte y Scotiabank están entre las instituciones que esperan otro apretón monetario en diciembre, mientras Santander y HSBC pronostican tasas más altas hasta el siguiente año.

Anticipan crédito más caro al cierre de 2016
Anticipan crédito más caro al cierre de 2016

Banxico programó el siguiente anuncio de política monetaria para el 17 de noviembre, pero ninguna institución prevé un incremento en esa fecha, sino hasta el día 15 de diciembre.

El banco central aseguró que el último aumento de tasas “busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”.

La mayoría de los miembros de la junta mencionó que “la política monetaria en México enfrenta una coyuntura complicada”.

Las instituciones privadas encuestas por CitiBanamex elevaron de 3.20% a 3.25% el pronóstico de inflación para finales de este año y de 3.40% a 3.50% para 2017.

Scotiabank es el participante más conservador para este año y es que estima un aumento de 3.86% en 2016, en tanto el más optimista es Itaú BBA con una previsión de 3%.

Las instituciones proyectan una inflación de 3.09% en octubre con relación al mes similar del año pasado y si se cumple, va a significar el mayor aumento desde marzo de 2015.

Cuando Banxico toma decisiones de política monetaria, una clasificación de gran utilidad es excluyendo los precios de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, para los cuales se anticipa un incremento de 3.11%, el más pronunciado desde diciembre de 2014.

El traspaso de la depreciación del peso a los precios al consumidor es el principal impulsor de la inflación y se espera mayor impacto el siguiente año.

La proyección del dólar al mayoreo se mantiene en 18.50 pesos para el cierre de 2016 y subió de 18.30 a 18.50 unidades para 2017, de acuerdo con el sondeo de CitiBanamex.

La última minuta de Banxico reveló que la mayoría de los miembros coincidió que “los riesgos al alza para la inflación se han acentuado, principalmente, como resultado de la depreciación del tipo de cambio”.

La previsión de crecimiento económico se mantuvo en 2.1% para este año y mientras Scotiabank es la institución más optimista, BBVA Bancomer y Vector son las más conservadoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses