Si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, debes acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.

La sucursal te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Si acudiste al cajero automático y te despachó un billete que presuntamente es falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación.

La institución debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones, pero si, considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones.

Condusef precisa que, generalmente, las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.

¿Cárcel por pagar con billete falso?

Intentar pagar con un billete que no es auténtico puede parecer una falta menor, pero no lo es.

Hasta antes de 2015, casi 200 personas se encontraban tras las rejas por circular piezas falsificadas, con condenas que alcanzan los 5 años.

Uno de esos casos fue el de Esperanza Reyes, quien en 2011 fue llevada a las Islas Marías por gastar una imitación de 100 pesos en una libreta para su hija en San Luis Potosí.

El proceso estuvo plagado de inconsistencias, pero finalmente la presidencia de la República le otorgó el indulto para que saliera libre.

* Con información de Condusef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses