Aplazan arranque de reglas sobre audiencias

Entrada en vigor estaba prevista para el 16 de agosto; se recorre a noviembre
El pleno del IFT aprobó y emitió los Lineamientos para la Defensa de las Audiencias el 29 de noviembre de 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/08/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Por segunda ocasión, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difirió la entrada en vigor de los Lineamientos para la Defensa de las Audiencias, debido a que la Corte no ha resuelto las controversias constitucionales sobre este tema.

“Si bien el IFT sostiene la importancia de la regulación en materia de derechos de audiencias y de su aplicación efectiva, reconoce que persiste la necesidad de contar con elementos suficientes para disipar cualquier duda respecto del apego de los Lineamientos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el regulador en un comunicado.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y miembro del Consejo Consultivo de IFT, dijo que con esta decisión pareciera que no hay suficiente interés en avanzar en los derechos de las audiencias; sin embargo, mencionó que entiende al instituto.

“El IFT no quiere que se polarice el tema y otra vez resurjan las críticas de un sector de la industria y de la clase política”, explicó.

Por otra parte, mencionó que los derechos de las audiencias quedan en incertidumbre.

“Si a esto se suma la decisión de la Corte de postergar el análisis de las controversias constitucionales se deja en la incertidumbre un tema fundamental de la reforma de telecomunicaciones”, destacó Sosa Plata.

Todos esos factores dan pie al avance de una contrarreforma de los derechos de las audiencias en el Senado, agregó el analista.

El primer diferimiento modificó la entrada en vigor de dicha regulación para el 16 de agosto de este año y ahora la nueva fecha resuelta por el Pleno es el 16 de noviembre.

Sin embargo, el IFT dice que puede revisar la modificación de la fecha “en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo conducente antes de dicho término”.

El 29 de noviembre de 2016, el IFT aprobó y emitió los Lineamientos; sin embargo, el 1 de febrero de este año, la Corte admitió a trámite dos controversias constitucionales contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relacionados con las reglas sobre derechos de audiencias.

Las controversias constitucionales que serán resueltas por la Corte corresponden a una interpuesta por la Presidencia en contra de algunos artículos de la Ley Federal de Televisión y Radiodifusión, y una segunda por el Senado contra los Lineamientos Generales para la Defensa de las Audiencias, de acuerdo con lo informado por el regulador en enero de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS