El proyecto de bases de licitación de la banda de 2.5 GHz contempla el uso y aprovechamiento de 130 Mhz, y Telcel podrá acceder al proceso si este llega a una segunda de tres fases que se incluyen en el esquema.

El proyecto que someterá a opinión pública la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), propone que se liciten 120 MHz y 10 MHz sean para bandas de guarda.

Además considera una etapa de adjudicación que puede llevar hasta tres fases y una etapa de asignación.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que cada fase tiene límites de acumulación de espectro y, considerando el estado actual de la asignación de espectro IMT referente a comunicaciones móviles , Telcel no podría participar en la Fase I pero sí a partir de la Fase II del proceso licitatorio, en caso de que el espectro no se asignara en la primera etapa.

La Fase I tiene un límite de 32.5% del espectro IMT

, es decir, 194.46 MHz y, a la fecha, América Móvil suma 177.92 MHz lo que significa 29.74% del espectro para comunicaciones móviles, de manera que con 20 MHz de un solo bloque, rebasaría el límite de espectro.

Asimismo, dijo que Telcel puede incrementar su tenencia de espectro en la banda de 2.5 GHz si adquiere las frecuencias de pequeños concesionarios que tienen concesiones, como ya lo hizo con el espectro de MVS.

En cuanto a las fechas del proceso de licitación, Navarrete mencionó que se propuso la publicación de las bases y la convocatoria cuando finalice septiembre de 2017, el proceso de presentación de ofertas será en marzo de 2018, el fallo en abril y en junio la entrega de títulos de concesión.

Por otra parte, recordó que la banda de 2.5 GHz requiere mayores inversiones respecto a otras frecuencias más bajas, pues se debe contar con más radiobases, sin embargo, es una frecuencia que tiene mayor capacidad lo cual es ideal ante el incremento de uso de datos como video por internet.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses