cartera@eluniversal.com.mx

El juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Roku, a partir de lo cual se prohíbe en todo el país la venta y distribución del dispositivo.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Roku, por conducto de su apoderado legal, Mario Antonio González Martínez, contra los actos de la juez trigésimo octavo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de la iudad de México”, detalla la sentencia.

Cablevisión inició un juicio contra Roku ante el Doceavo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México para suspender la importación y distribución de los equipos Roku en el país, por ser utilizados por piratas o hackers a efecto de robar contenidos audiovisuales licenciados a Cablevisión y a otras empresas.

Los hackers usaban Roku para ofrecer paquetes con canales de Televisa; sin embargo, la plataforma digital no cuenta con candados suficientes para evitar esta práctica ilegal.

En páginas de internet, los hackers ofrecen el acceso a Roku incluyendo “paquetes” de canales que ofrecen señales de televisión como HBO, Fox, Cinemax, Cartoon Network y Playboy.

La semana pasada, la empresa informó que ganó un proceso legal para que Office y Radio Shack no vendan el producto y este jueves se suman a la sentencia tiendas como Palacio de Hierro, Amazon, Best Buy, Liverpool, Mercado Libre y DeRemate, las cuales tampoco podrán ofrecer el dispositivo a sus clientes.

Roku confiaba en que las tiendas pudieran ganar los juicios y mantener sus ventas en el país. El servicio de transmisión de contenidos comenzó a dar servicio en México a partir de octubre de 2015, con precios desde mil 99 pesos.

El servicio se ofreció en tres modalidades: Streaming Stick, que consiste en un dispositivo similar a una USB; Roku 1 para HDTV, que se conecta por medio de cable, y Roku 2, que consiste en un procesador que se conecta vía cable de internet o WiFi.

“En Roku consideramos que la orden del Tribunal en Materia Civil de la Ciudad de México que está limitando actualmente la venta de nuestros dispositivos a los consumidores mexicanos es una clara violación a los derechos legales de Roku contemplados en Constitución y en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Aseguró que todavía existen recursos legales para enfrentar el tema: “Los dispositivos Roku todavía se pueden vender, legalmente, en algunas tiendas en México. Asimismo, el uso de productos Roku siempre ha sido y seguirá siendo legal en México, y nuestra plataforma continuará funcionando para sus consumidores actuales en todo el país”, subrayó.

Por otra parte, dijo que resulta desafortunado que Cablevisión afecte a Roku en sus esfuerzos por combatir los contenidos piratas: “Prohibir la venta de los dispositivos Roku no detendrá esta actividad que se propaga por dispositivos conectados a la red”.

Google News

Noticias según tus intereses