Televisa propone precios para su infraestructura

Cobro depende del servicio que se ofrezca a la competencia; empresa divide el acceso en ocho regiones y ocho categorías
Incertidumbre. En sitios con baja población podría ser costoso instalar una torre para televisión radiodifundida y podría incrementar los precios para los interesados en usar estos espacios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/07/2017
02:53
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Oferta Pública de Infraestructura (OPI) de Televisa y sus subsidiarias contempla el cobro del acceso a su infraestructura dividida en ocho regiones y ocho categorías dependiendo del servicio que ofrecerán a la competencia.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que fue la que tardó más tiempo debido a su complejidad y a que no existen antecedentes.

“Usar la red de otro operador y sobretodo de radiodifusión es lo que más tarda, incluso puede llevar más tiempo que en telecomunicaciones, pues no hay precedentes, la radiodifusión no es una infraestructura que nació para compartirse a diferencia de las telecomunicaciones”, precisó Bravo.

Al partir de cero implica más tiempo para el regulador y para la empresa.

Respecto a la división regional y por categorías que oferta Televisa, dijo que responde a criterios de mercado.

“Claramente este criterio es de mercado, es decir, donde hay una mayor densidad poblacional y por lo tanto el costo de usar la infraestructura en esta zona es elevado porque existe un mercado”, indicó el analista.

Sin embargo, advirtió que en sitios con baja cantidad de población podría ser costoso debido a que la geografía no favorece instalar una torre para televisión radiodifundida y podría incrementar los precios para los interesados en usar estos espacios.

Una de las ofertas que se encuentra a consulta pública por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que concluye el próximo 12 de agosto destaca que la región uno, conformada por Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Hidalgo, Ciudad de México, Chihuahua y Oaxaca, es la más costosa para la coubicación.

Ésta consiste en la compartición de infraestructura por parte de Televisa y que comprende el acceso y uso de espacio en predio, torre, caseta, aire acondicionado y acceso a fuentes de energía de la empresa.

En la región uno, el costo mensual del terreno es de 379 pesos por metro cuadrado; de construcción son 9 mil 18 pesos por metro cuadrado; por la torre el costo es de 7 mil 169 por metro lineal; de la cama Tx, 165 pesos por metro lineal; por la subestación son 165 pesos por kilovolt (kVA), y por la planta cobra 100 pesos por kilovolt.

El costo por emisión de la señal es cobrada en dólares que la empresa divide por categorías, donde la más costosa 118 mil 505 dólares en un pago único y la más económica 35 mil 127 dólares.

Este servicio será otorgado por Televisa y sus subsidiarias cuando no se pueda coubicar el equipo de la empresa o concesionario solicitante y permite que se conecten físicamente los equipos de otras compañías con las de Televisa para una eficiente prestación del servicio de televisión abierta.

En marzo de 2014, Televisa fue declarada como agente económico preponderante y entre sus obligaciones asimétricas, el IFT estipuló que debía compartir su infraestructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS