Se encuentra usted aquí

Emiten reglas de internet para Telmex

Empresa deberá tener presencia física en puntos de intercambio de tráfico
Un texto de la OCDE señala que el servicio de banda ancha en el país es costoso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/07/2017
02:53
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telmex deberá formar parte de los puntos de intercambio de tráfico de internet (IXP) y llegar a convenios con otras empresas proveedoras del servicio de acceso a la red.

Esta obligación se establece en los lineamientos que fijan los términos bajo los cuales el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, que es América Móvil, o con poder sustancial, deberá tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de internet en el territorio nacional, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También implica celebrar los convenios que permitan a los proveedores de servicios de internet el intercambio interno de tráfico de manera más eficiente y menos costosa.

“El agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones [América Móvil], deberá contar con presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de internet en el territorio nacional. Esta misma obligación será aplicable al agente económico con poder sustancial en el mercado relevante que determine el instituto”, precisa el documento.

El regulador explica que los puntos de intercambio de tráfico son ubicaciones físicas neutrales donde las redes de diversos proveedores del servicio de internet se pueden conectar en un punto común para intercambiar tráfico.

Entre los beneficios de contar con un IXP se encuentra la reducción de costos de operación para el intercambio de tráfico nacional de las redes que se conecten, menos latencia, por lo que la información viaja más rápido en la red y se eliminan barreras a la entrada de nuevos proveedores de internet. Además, se fomenta la creación de infraestructura local apoyando la generación de contenido digital local.

Los lineamientos, que entran en vigor a partir de mañana, se emitieron en un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde señalaba que hasta ese momento los servicios de banda ancha en México son costosos, mientras que las velocidades ofrecidas son menores en comparación con el promedio de los países miembros del organismo.

“Se considera que el interés de los proveedores del servicio de internet a participar en un IXP se ve mermado debido a la ausencia del agente económico preponderante”, dice el IFT.

Explica que gran parte de los proveedores del servicio de internet intercambian tráfico en la red interconectándose directamente entre ellos a través de acuerdos bilaterales del tipo de intercambio de tráfico (peering), así como acuerdos de tránsito.

Hace un año, EL UNIVERSAL informó que el Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet advertía dos años de retraso en la regulación de Telmex como parte del IXP, lo cual afectaba la conexión entre los anteriores protocolos de internet IPv4 y los IPv6.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS