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Un error atribuible al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicaba que AT&T había invertido en México cantidades menores a lo que realmente desembolsó durante 2015 y 2016.

De inversiones por 2 mil 45 millones de pesos en 2015 y 915 millones de pesos en 2016, AT&T México pasó a erogar 9 mil 869 millones de pesos y 15 mil 755 millones de pesos, respectivamente.

A solicitud de AT&T México, el IFT modificó los datos de inversión en infraestructura móvil de los años mencionados, informó el instituto en un comunicado.

El Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT) se actualizó el 12 de julio de 2017 y se modificaron los datos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones móviles y los de inversión total publicados el 9 de mayo por el órgano regulador.

“Esto derivado de una solicitud de corrección de cifras por parte de AT&T, la cual manifestó que lo reportado para 2015 y 2016 fue estimado en dólares y no en pesos”, indicó el IFT.

Con la corrección, la inversión total en infraestructura de telecomunicaciones tuvo un aumento de 2014 a 2015 de 49%, y de 2015 a 2016 de 16.5%.

“Como parte del proceso de validación de información y previo a la publicación de las cifras reportadas inicialmente, el instituto solicitó a AT&T la confirmación de las cifras de inversión, a lo que la empresa respondió que eran correctas”, justificó el regulador.

El BIT, cuyo costo fue de un millón de pesos, muestra otros errores como cantidades que no corresponden a los usuarios reales de servicios. Por ejemplo, en un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, la herramienta arrojó que existen 184.6 millones de suscriptores de banda ancha fija en el país al cierre del año pasado, cifra que incluso sobrepasa a la población nacional.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), calificó como graves las imprecisiones en el banco de datos del regulador.

“Esta información debe ser tomada de las empresas directamente, entonces, ¿quién comente el error?”, cuestionó.

Preocupan los cambios debido a que el instituto los usa para regular y las empresas para planear su ingreso al sector y definir estrategias de negocio, mencionó Rojón.

“Es un órgano regulador que pone la información a disposición de las empresas precisamente para que tomen decisiones y planeen estratégicamente”, puntualizó.

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