cartera@eluniversal.com.mx

La separación funcional de Telmex se puede concretar en el cuarto trimestre de este año o en el primer trimestre de 2018, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en conferencia con analistas.

La separación de Telmex implica la división de la empresa en dos compañías, una que prestará servicios a los usuarios y otra dedicada a los servicios mayoristas, esto es parte de las medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la firma por ser preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Hajj dijo que el IFT revisa el tema y que existe un grupo de representantes de Telmex y del instituto que discuten diferentes aspectos de la separación.

“Telmex está en el proceso de proveer información adicional solicitada por el IFT”, subrayó el CEO.

En cuanto a la posibilidad de ofrecer televisión de paga en México, destacó que el país es el único donde existe una limitación para que una compañía ofrezca el servicio.

“Puedo decir que México es el único lugar donde existe una limitación para que una empresa de telecomunicaciones pueda proveer televisión y no hace ningún sentido, y espero que el IFT entienda, revise eso y otorgue el permiso para televisión de paga”, señaló Hajj.

Respecto a la desagregación del bucle local de Telmex, que consiste en que los competidores usen la infraestructura de la empresa para llegar a los usuarios, Carlos Robles, director de Finanzas de Telmex, explicó que hay cinco operadores usando el servicio.

Este miércoles las acciones de América Móvil cerraron con un aumento de 0.73% a 15.15 pesos cada una.

Interconexión cara. Las tarifas de interconexión en México son dos veces más altas frente al promedio que se paga en el mercado, aseguró Hajj.

“La interconexión ahora en México es más alta que el precio promedio que se ve en el mercado, no hace ningún sentido, es aproximadamente dos veces más alta que el promedio del mercado”, explicó el directivo.

La tarifa de interconexión es el costo que las telefónicas pagan para que la llamada de un cliente termine en la red de otra empresa y se concrete. Hajj dijo que en 2014 interpusieron amparos contra la tarifa de interconexión y esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el asunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses