Van 16 jugadores por señales de TV abierta

Interesados competirán por 36 zonas de cobertura
14/07/2017
01:32
Carla Martínez
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De los 86 interesados que había a finales del año pasado, sólo 16 participarán en la licitación de 148 canales de televisión abierta.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) agregó que se negó la constancia de participación a nueve interesados por no cumplir con los requisitos y se descalificó a otro, pues dijo no querer continuar en el proceso.

“Se identificó que los 16 interesados podrán competir por 36 zonas de cobertura a servir en 22 entidades federativas que cubren potencialmente a 67.9 millones de personas, equivalentes a 60.48% de la población total del país”, detalló el regulador.

Hoy, el instituto da a conocer el calendario para la entrega de constancias de participación a quienes entregaron documentación completa y decidieron entrar a la licitación.

En agosto, el regulador recibirá el pago de las garantías de seriedad de los participantes y el lunes 14 de ese mes inicia el proceso licitatorio con la oferta de los canales de televisión digital abierta.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que existen varios factores por los que las empresas no se animaron a participar.

“Una razón es la incertidumbre de fin de sexenio. Aunque son proyectos de largo plazo, creo que tienen temor por el cambio de gobierno”, comentó Hibert.

Posiblemente los interesados evaluaron los avances de otros medios de comunicaciones, otras alternativas como las plataformas de televisión por internet (OTT).

"Mandan la señal de que el mercado no es tan grande como originalmente se pensaba y es un sector donde se requiere de capital muy grande y se compite contra empresas que tienen tiempo en el mercado y cobertura nacional".

Dijo que desgraciadamente las empresas apostarán por las zonas urbanas donde hay un mercado mayor.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que entre los 86 interesados hubo desde consultoras, despachos de abogados hasta las televisoras, por lo que esa cifra no representaba a los participantes finales.

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