cartera@eluniversal.com.mx

La disputa por la transmisión del Canal 9 de Televisa en dos localidades del Estado de México por parte de Megacable no ha sido notificada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del regulador.

“Desconocemos hasta hoy la localidad donde se llevó a cabo esta acción, no nos lo han notificado ni Televisa ni Megacable”, aseguró la funcionaria en entrevista durante el evento Convergencia Show.

Lizarraga recordó que las listas de las localidades y las señales que se pueden transmitir son públicas.

Televisa interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Megacable por la transmisión del Canal 9 en dos localidades del Estado de México sin contar con el aval de la televisora.

Si la transmisión del Canal 9 se encuentra en el área de cobertura, Megacable puede argumentar que se trata de un caso de must offer y must carry, de lo contrario es un tema de derechos de autor que no es atribución del instituto, explicó Lizarraga.

“Megacable ingresó un escrito donde no señala cuáles son las localidades, si no tengo las localidades no puedo determinarlo”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, Lizarraga indicó que las empresas no necesariamente tienen que notificar el asunto al órgano regulador.

“Ambos conocen las listas que están publicadas a nivel localidad, por lo tanto es algo obvio y claro si ellos saben en qué localidad de Tenancingo o Atlacomulco sucedió este caso”, subrayó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

El instituto puede actuar cuando se implemente un desacuerdo de transmisión donde se mencione que, efectivamente, una de las dos empresas actúe y se acerque al regulador señalando el desacuerdo.

“Megacable hasta ahora no ha interpuesto un desacuerdo, lo que la empresa dice es que tiene derecho a must carry y must offer, y dile a estos señores que no sigan con su tema penal pero no dicen las localidades”, añadió.

Gratuidad y calidad mantienen viva a la TV. Dijo que las señales de televisión abierta son gratuitas y mejoraron su calidad y hay una mayor oferta gracias a la multiprogramación.

“Si tienes más contenidos por la multiprogramación, la señal llega HD y la ves en casa, tal vez no se tiene tanta necesidad [de televisión por internet]”, comentó Lizarraga.

Dijo que los contenidos más vistos en la televisión de paga siguen siendo las señales los canales abiertos.

Aunque el consumo de televisión por internet se mantuvo en 26%, destacó que el acceso a través de televisiones inteligentes se incrementó, lo cual atribuye a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“La penetración de los televisores digitales en los hogares creció, y por lo tanto se duplicó el consumo respecto al año pasado”.

En la primera edición de la encuesta, 8% de las personas consumían contenidos de internet en la televisión y ahora es 16%, precisó Lizarraga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses