Mexicanos usan WiFi sin advertir riesgos

95% de usuarios se conectan y se exponen al usar redes sociales y mail, destaca Norton
62% de los mexicanos cree que sus datos personales están seguros cuando usan una red WiFi pública (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/07/2017
01:52
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

95% de los mexicanos que usan redes WiFi para conectarse a internet se arriesgan al ingresar a redes sociales y cuentas de correo electrónico, reveló el Reporte de Riesgo Wi-Fi 2017 de Norton by Symantec.

La cifra de México supera a 69% de los estadounidenses que consideran el uso de redes WiFi como seguro.

Sin embargo, 42% dijo que “se sentiría horrorizado” si sus datos financieros fueran robados y publicados en línea por hackers.

También 42% de los encuestados en el país no usa una red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés) para asegurar sus conexiones de WiFi, aunque es considerada como una óptima forma para mantener protegida la información personal.

Por otra parte, 62% de los mexicanos cree que su información personal está segura cuando utilizan una red WiFi pública.

“Existe una profunda división entre lo que la gente cree que es seguro cuando se trata de utilizar una conexión de WiFi pública frente a lo que sucede en realidad”, menciona Fran Rosch, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio del consumidor de Symantec.

Algunas personas creen tener control sobre información privada que se encuentra en sus dispositivos personales; sin embargo, puede resultar de fácil acceso para los ciberdelincuentes que acceden a conexiones WiFi no seguras, agrega Rosch.

El reporte de Norton señala que 28% de los encuestados mencionaron que han accedido a una red WiFi sin el permiso del propietario y 26% ha ingresado a una red WiFi abierta perteneciente a una persona o negocio cercano.

Asimismo, 62% de los mexicanos no pueden esperar más de unos minutos antes de conectarse a una red WiFi pública “lo que demuestra la necesidad de estar siempre conectados”, explica Norton by Symantec.

A pesar de la generación, alrededor de 50% de los usuarios se conectan a redes WiFi en espera de que alguien importante se ponga en contacto con ellos y para evitar usar su plan de datos usan estas redes 31% de la generación Z, 45% de la generación X y 43% de la generación Y.

Mantente al día con el boletín de El Universal