Se encuentra usted aquí

Telesites domina mercado de torres

Posee poco más de la mitad de infraestructura para la provisión de servicios de telecom
06/06/2017
01:06
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Al cierre de 2016, Telesites contaba con 50.6% de las torres que dan servicios de telecomunicaciones en México, es decir, 14 mil 708, de acuerdo con cifras de TowerXchange, que estima que en México había 29 mil 69 torres a diciembre pasado.

Telesites, empresa de torres y antenas que perteneció a América Móvil hasta 2015, tiene por clientes a Telcel, Telefónica México y AT&T.

La segunda empresa con más torres en el país es American Tower, con 8 mil 870, lo que representa 30.5% del total, y en tercer sitio se encuentra Mexico Tower Partners, con mil 531 torres, es decir, 5.2% del mercado.

Aunque Telesites ya no forma parte de AMóvil, mantiene regulación asimétrica que le fue impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que cuenta con una oferta de referencia para que la competencia utilice su infraestructura en igualdad de condiciones.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que tal vez no crezca la cobertura en el servicio de telefonía móvil, pero sí crecerá la densidad del negocio de torres debido a que se necesitan ya que aumentará el tráfico de internet móvil que cursa por esta infraestructura.

“Las empresas de torres tiene un enorme potencial de crecimiento y de extender su negocio y por lo tanto sus torres, esto va a depender de factores como la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHZ porque hay que instalar muchas torres, a diferencia de la de 700 MHz”, expuso.

Dijo que las empresas dedicadas a la instalación y puesta en marcha de torres y radiobases tienen experiencia en permisos y gestoría que no les quitaría tiempo, inversión o recursos a los operadores tradicionales.

 

Venta de acciones, decisión estratégica. La semana pasada trascendió que Carlos Slim vendería cerca de 10% de su participación en Telesites, lo que analistas califican como una estrategia de negocio y financiera.

“La idea es poner en el mercado a la empresa, como de hecho está porque es una obligación regulatoria, para ver qué tipo de accionistas, quizá de la propia empresa o algún otro, están interesados en este mercado de torres”, dijo Bravo.

El objetivo es conocer el verdadero valor de la empresa porque AMóvil ha caído en su valor de mercado y se puede potenciar a Telesites.

De acuerdo con Bravo, la ubicación de las torres de América Móvil es estratégica porque antes de instalar se lleva a cabo un estudio de mercado y se considera la población a cubrir.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que se trata de una estrategia financiera, “porque se dice que buscan bancas de inversión entre los interesados”.

Señaló que la empresa busca la diversificación del riesgo “porque son activos a largo plazo”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS