México Conectado, contra reloj para ofrecer acceso a internet

Es el único programa de telecom que sufrió recorte presupuestal desde 2016; expertos lamentan situación del proyecto; piden continuidad en próximo sexenio
26/06/2017
02:23
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Con recortes presupuestales y de cobertura, México Conectado cumple cuatro años desde que fue integrado en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018.

La reforma constitucional en telecomunicaciones dice que el Ejecutivo Federal debe promover el acceso universal a internet, que es un derecho, habilitando con banda ancha sitios y espacios públicos como escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, ayuntamientos y plazas, principalmente.

“De 2013 a 2018 se conectarán con acceso a banda ancha 250 mil espacios públicos, para ello se estima una inversión de 18 mil 600 millones de pesos”, indica el programa.

Sin embargo, México Conectado ha sido el único programa de telecomunicaciones que ha sufrido recortes presupuestales en los últimos dos años, por lo tanto, redujo su meta de conectar 250 mil sitios a 120 mil.

Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, calificó como lamentable lo que ha sucedido con México Conectado, porque desde el sexenio de Felipe Calderón este fue el único programa que logró concretar algunos números en conectividad.

“El único programa que podía verdaderamente darle un sentido social a la reforma constitucional en telecomunicaciones era México Conectado”, aseguró Negrete.

“La reducción presupuestal no sólo preocupa porque habrá menos sitios, preocupa el mantenimiento de los puntos que están instalados, “¿qué va a pasar con ellos? ¿Quién les va a dar mantenimiento? ¿quienes van a dar servicio?”, expuso.

México Conectado era el único programa que pensaba en la inclusión digital, servicios de acceso universal desde el ámbito de la política pública, pero el recorte que le hizo el Congreso fue lamentable porque la reforma pensaba sólo en el mercado y la competencia que no generaron cobertura, añadió Negrete.

“Será lamentable que terminemos el último año de la administración teniendo la única reforma estructural que le ha funcionado al Presidente y donde el punto a descuidar es el sentido social de la reforma”, subrayó.
25junio2017-espaciospublicosconectadosainternet1.gif
En 2013, el presupuesto que se asignó a México Conectado fue de 2 mil 322 millones 114 mil 308 pesos, para 2014 y 2015 la cifra fue de 2 mil 426 millones 898 mil 36 pesos.

Para 2016 cayó a mil 815 millones 669 mil 454 pesos y este año cuenta con 288 millones 962 mil 262 pesos.

El número de sitios conectados creció a una tasa media anual por encima de 58%, pero se estancó para 2016 y 2017 debido al recorte presupuestal.

En 2013 había 36 mil 692 sitios conectados, en 2014 se duplicó a 65 mil 149 y en 2015 fueron 101 mil, según cifras del portal México Conectado.

En 2016, la cifra se mantuvo en 101 mil sitios y la meta para este año es 110 mil espacios, para cerrar la administración con 120 sitios públicos conectados, según datos del Programa de Conectividad Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Rendición de cuentas deficiente. En el informe a 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que las deficiencias de operación de México Conectado en dicho año se tradujeron en que no hubiera metas definidas para determinar la cobertura con servicios de internet.

“La dependencia desconoció la contribución del programa para la cobertura universal del servicio, así como para que la población se inserte en la sociedad de la información y el conocimiento que permita disminuir la brecha digital”, señaló la ASF.

La SCT ejerció su presupuesto pero no ha determinado dónde se necesita conectividad para lograr la cobertura universal que se establece en la Constitución como derecho.

“Es algo que siempre ha quedado a deber, entiendo que es una labor titánica llevar la conectividad a todo el país, pero recortan presupuesto y se asigna a otras áreas sin impacto, como la Estrategia Digital Nacional”, comentó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Rojón espera que con la Red Compartida se amplíe el programa y recomendó que México Conectado tenga continuidad en la siguiente administración. “Estos programas que acortan la brecha digital deben de seguir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS