Megacable se adelanta con plataforma digital

Empresa lanza X View para ofrecer video bajo demanda; busca competir con televisión de paga satelital e internet
Enrique Yamuni, CEO de la empresa Megacable, explicó que la X View es una plataforma de video que permite al usuario combinar la televisión en vivo con la televisión en demanda. (CARLA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
15/06/2017
01:39
Carla Martínez
Guadalajara
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Para responder a las nuevas tendencias en la forma de ver televisión, Megacable lanzó X View, plataforma de video bajo demanda que compite con empresas de televisión de paga vía satelital y TV por internet.

“Vamos a atraer muchos clientes de los servicios satelitales que no tienen posibilidad de hacer esto”, dijo Enrique Yamuni, CEO de Megacable.

Actualmente, Dish y Sky ofrecen servicios de televisión de paga vía satélite a escala nacional.

El CEO subrayó que la competencia está aquí, al referirse a la oferta de servicios de televisión por internet como Netflix, Claro Video y Blim.

“X View es una plataforma de video que nos permite combinar la televisión en vivo con la televisión en demanda, de manera que el usuario pueda tener lo mejor de los dos mundos”, dijo Yamuni en entrevista.

La plataforma, que costará 50 pesos adicionales al pago mensual de los suscriptores que tienen el servicio básico de internet, ofrece 8 mil horas en video bajo demanda y esperan cerrar el año con 500 mil suscriptores y “luego el doble o más del doble, un millón 400 más o menos, la mitad de la base de nuestros suscriptores”, precisó.

“La inversión de la compañía es grande. Hablamos de más o menos 90 millones de dólares en dos años a partir de que empezamos el proyecto, entre el desarrollo del proyecto, lo que tuvimos que invertir en el desarrollo de software, de sistemas de seguridad, contenidos que compramos para tenerlos en demanda en equipos terminales que tenemos que instalar al usuario, en la capacidad que tuvimos que poner en la red, en los centros de almacenaje de contenidos”.

Además, ofrecen capacidad de almacenaje en la nube de 150 horas por suscriptor por 30 días, “si todos los usuarios usaran toda su capacidad, en los próximos dos años se necesitarían mil millones de casetes Betamax”, ejemplificó. Posterior a este lanzamiento, evolucionará hacia aplicaciones de videojuegos, YouTube, Google, entre otros.

Competencia desleal. En el mercado de contenidos, la piratería se incrementa, aseguró Yamuni.

“Tenemos este problema de Roku que tenemos que atacar y la autoridad está muy lenta en eso, que es una delincuencia organizada y que está en el país haciendo eso, pirateándose los contenidos, cobrando dinero y sin pagar derecho a nadie”. Por otro lado, Netflix y los OTT siguen sin pagar impuestos en el país. “De entrada, nosotros somos 20% más caros que ellos porque estamos en 16% de IVA más 3% de IEPS”, señaló el directivo.

“Hay muchas Televisa”. La relación de Megacable y Televisa tiene varios matices, lo que Yamuni calificó como “muchas Televisa”.

“Tenemos una buena relación con Izzi, tenemos temas de industria con ellos, competimos fuertemente en algunos mercados, competimos fuertemente con Sky en el país”. Sin embargo, tienen fuertes disputas por los contenidos con Televisa Broadcasting.

Dijo que deben quitarle a Televisa exclusivas y obligarlo a que venda sus contenidos de manera pareja.

“Estamos combatiendo eso ante el IFT, buscando que venda los canales desagregados, que los venda a un precio de mercado y que el precio que lo dicte la autoridad”.

Van por telefonía móvil. A Megacable no le interesa la Red Troncal que ofrecerá fibra óptica, pero analizan usar la Red Compartida para ofrecer servicios de telefonía celular como Operador Móvil Virtual.

Aunque también evalúan usar la red de Telcel o Telefónica México. “Consideramos seriamente lanzar un MVNO a principios de 2018”, dijo.

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