cartera@eluniversal.com.mx

El óptimo funcionamiento de la plataforma para que empresas de telecomunicaciones accedan a inmuebles públicos para instalar infraestructura como torres y cables radica en el apoyo de los municipios, dijo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“La clave son las licencias y los trámites burocráticos. Si los municipios no entran a esto con mente abierta y a facilitar, tendremos un atorón, todo este proyecto depende de los municipios”, expresó.

Si los municipios no colaboran, comentó Székely, no importa el número de inmuebles puestos a disposición, pues un trámite puede tardar hasta un año.

“Quien decide en nuestro país es el 115 constitucional, los municipios, entonces hay que ayudar a que los municipios generen una nueva cultura para que la gente esté en el mundo moderno conectado”, dijo.

También espera que los municipios se animen a aportar sus inmuebles, de manera que tendría un efecto multiplicador adicional a los 10 mil 500 inmuebles de la administración pública federal para que empresas de telecomunicaciones y radiodifusión instalen infraestructura.

El pasado jueves, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) anunció que la empresas de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán acceso a 10 mil 500 inmuebles del gobierno federal por un costo mensual de 2 mil a 5 mil pesos.

Respecto a la plataforma, Gabriel Székely comentó que “algunos detalles se ven alentadores, pero un sitio para necesidades específicas, en un lugar que requiera cierto número de población conectada, requiere de un análisis complejo y el no tener acceso al sistema hasta el lunes hace difícil poder opinar”.

Sin embargo, el directivo destacó que este esquema tendrá un buen impacto en el mercado.

“Se hará más amplio, pues está el mercado privado de la gente que renta sus propiedades, al haber más oportunidades ahora podemos tener un movimiento favorable en los precios para que haya más infraestructura instalada”, señaló.

AT&T México dijo que reconoce y aprecia los esfuerzos del gobierno mexicano para impulsar la competencia y el despliegue de tecnología, por lo que revisará el plan con atención para emitir una opinión al respecto. Telcel fue contactado, pero no tuvo comentarios al respecto.

Por su parte, Telefónica México dijo que el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a facilitar las condiciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en México.

“El proyecto implica, además, hacer más eficientes los trámites que se requieren para la instalación de infraestructura, garantizando la plena seguridad jurídica de las empresas, la administración y la ciudadanía”, destacó la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses