cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) denunció a Tecnoradio ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la descalificó de la licitación de radio.

La denuncia se deriva de la información publicada por diversos medios en la que se dio a conocer que Tecnoradio presentó información falsa sobre su relación con accionistas de otras empresas concesionarias, explicó Carlos Silva, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IFT, durante la entrega de la denuncia.

EL UNIVERSAL reveló que Radiorama estaba detrás de Tecnoradio, empresa que participó como nuevo entrante en la licitación, lo que le dio un descuento de 15% por cada frecuencia, y en la que apostó 288 millones de pesos por 37 estaciones.

Silva dijo que el instituto verificó la información de los participantes para efectos administrativos considerando lo requerido en las bases de licitación. Sin embargo, “con fundamento en aquellos hechos que ya no son materia de su competencia, se vienen a poner a conocimiento de la autoridad competente”.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, calificó de acertada la denuncia. “Esto confirmaría que para el órgano regulador, Tecnoradio no actuó con transparencia y honestidad en la licitación”.

Dijo que no hay antecedentes similares en licitación alguna donde se haya interpuesto una demanda penal por supuestos fraudes, en este caso por entregar información falsa.

“Es un antecedente importante para próximas licitaciones, las empresas interesadas deben ya considerar que ahora tenemos un órgano autónomo con el que no se puede negociar ante irregularidades como éstas”, destacó el experto.

En tanto, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, opinó que si el IFT hubiera revisado a profundidad los documentos y requisitos de los postores en la etapa correspondiente en las bases de licitación, se habría descalificado a Tecnoradio en su oportunidad y conducido el proceso con criterios de mercado y no de especulación.

“Actualiza tardíamente la causal de descalificación, y además amerita una denuncia penal porque falsear información es un delito grave”.

La denuncia impide que Tecnoradio participe en futuros concursos, en particular la octava licitación del regulador que también es de frecuencias de radio, aseguró Bravo.

Queda fuera de la jugada. Tecnoradio también fue descalificada por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados y debe pagar 42 millones de pesos.

A través de un comunicado, el IFT explicó que Tecnoradio no presentó información conforme a las bases, sus apéndices y anexos, y a lo manifestado por el propio participante en el anexo 5 del apéndice a de las bases de licitación, así como por incumplimiento en el pago de la contraprestación respecto de 34 lotes en la banda FM y de tres en la banda AM.

“La resolución del pleno implica hacer efectivas las 67 garantías de seriedad entregadas por Tecnoradio, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos”, detalló el IFT.

“La gran incógnita es ¿por qué Tecnoradio hizo eso? Va a pagar 67 garantías y además enfrentar una denuncia que lo inhabilite para futuras licitaciones. Parece un mal negocio. ¿O quién gana?”, cuestionó Bravo.

Además de Tecnoradio, el órgano regulador descalificó a otros 13 participantes por no cumplir con las bases de licitación ni con el pago de contraprestaciones.

En tanto, 25 participantes se hicieron acreedores a un fallo favorable por parte del instituto para permanecer en la licitación e ir por las frecuencias que no pagaron los participantes con las ofertas más altas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses