Tecnoradio puede concursar de nuevo en el futuro, dice el IFT

Mientras no se emita el fallo de descalificación puede participar en otras licitaciones, declara
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
29/05/2017
01:22
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En caso de que Tecnoradio sea descalificada de la licitación sólo por falta de pago, la empresa puede concursar de nuevo en procesos donde se ofrezcan las señales que quedaron desiertas o en nuevas licitaciones de FM y AM, indicó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Tecnoradio no puede considerarse formalmente fuera de la licitación hasta que el IFT emita el fallo de descalificación correspondiente”, dijo.

El lunes pasado, el regulador dio a conocer que Tecnoradio no pagó los 288 millones de pesos que ofertó por 37 señales de radio.

Anteriormente, EL UNIVERSAL reveló que Radiorama tenía lazos con el presidente de Tecnoradio, empresa que participó en la licitación de frecuencias de radio y ello significó un descuento de 15% por cada señal debido a que no informó tener relación con grupos económicos relacionados con la radio o la televisión.

Navarrete señaló que si el instituto acuerda descalificar a Tecnoradio, existen distintos tipos de sanciones que se pueden aplicar, considerando que las causales de descalificación pueden ser actualizadas.

“Por no pago de las contraprestaciones solamente se ejecutarían las garantías de seriedad asociadas a las frecuencias no pagadas, que corresponden a más de 16 millones de pesos”, dijo el funcionario.

En el caso de falsedad de información, Tecnoradio sería descalificada del proceso y se ejecutarían todas las garantías de seriedad.

Además, puede hacerse acreedora a multas relacionadas con temas de competencia económica, “sin perjuicio de la responsabilidad penal en que se incurra”.

El artículo 127, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica contempla una multa de 175 mil veces el salario mínimo general diario vigente para la Ciudad de México, “por haber declarado falsamente o entregado información falsa a la comisión, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra”. Lo que significa una sanción de hasta 14 millones de pesos para Tecnoradio.

Sin efecto sobre otros. Navarrete considera que otros participantes no dejaron de pagar las contraprestaciones correspondientes a causa de otros concursantes, como Tecnoradio.

“Cada participante ofreció una cantidad hasta el punto donde su valuación y capacidad económica se lo permitieron”. Recordó que las bases de licitación incluyen mecanismos para desincentivar que los participantes hagan posturas especulativas, como la ejecución de las garantías de seriedad y si el participante ganador es descalificado, las bases establecen el mecanismo para asignar la frecuencia correspondiente al participante que haya presentado la oferta subsecuente más alta y que haya manifestado su deseo por continuar en el proceso.

Subrayó que no existe razón alguna para reponer el proceso. “Aun si se llegara a descalificar a algún participante ganador, no encontramos razón para reponer el proceso”, declaró.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS