Amaño de Tecnoradio abre hueco de 795 mdp

Tecnoradio , responsable de un tercio de los pagos incumplidos; IFT prevé resarcir boquete con reasignación de frecuencias libres
Conferencia sobre resultados de la licitación de radio (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
24/05/2017
03:20
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El proceso de licitación de radio dejó un hueco recaudatorio importante en el erario respecto a las expectativas que se generaron.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las 178 frecuencias de radio que se concursaron iban a generar una recaudación de casi mil 579 millones de pesos, aunque sólo se captaron 783.6 millones.

Quiere decir que del universo de recursos proyectados sólo se concretaron 49.6%, mientras que el restante 50.4%, equivalente a 795.3 millones de pesos, se explican por las estaciones que no fueron pagadas.

Una tercera parte de estas frecuencias en las que no se aportó un solo peso para el pago de la contraprestación tiene como responsable a Tecnoradio.

La información del IFT detalla que la empresa no pagó 288 millones de pesos por 37 frecuencias de radio, siendo el participante con mayor incumplimiento en este proceso de licitación.

Artículo

Entérate. 12 claves para entender el caso Tecnoradio

Tecnoradio se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país
Entérate. 12 claves para entender el caso Tecnoradio Entérate. 12 claves para entender el caso Tecnoradio

Alguna de las estaciones por las que concursó la empresa sólo requería una contribución de 17 mil pesos, como es el caso de la localidad de Tamiahua, en Veracruz; o de 19 mil pesos, en Sabancuy, Campeche; sin embargo, se incumplió con el pago.

La segunda frecuencia más alta de todo el proceso de licitación fue la de Playa del Carmen, Quintana Roo, por 55 millones 700 mil, por la cual Tecnoradio apostó, pero tampoco destinó los recursos para hacerla suya.

El IFT detalló este lunes que en 56 frecuencias no se tiene el registro del pago de la contraprestación por parte del participante ganador, aunque destacó que en 25 de ellas se recibió manifestación de al menos un concursante con una postura válida subsecuente por continuar en el proceso.

23mayo2017-deudaradiofonica.gif

Subsanarán recursos. El IFT espera que se sumen más recursos a lo recaudado en la licitación.

“El número de frecuencias asignadas y las contraprestaciones pagadas podrán aumentar con nuevos pagos en licitación de radio del IFT”, señaló Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador, en su cuenta de Twitter.

Dichos pagos se refieren a los nuevos fallos que emitirá el IFT en las frecuencias que quedaron libres y serán asignadas a lugares subsecuentes donde hay participantes que se mantienen en el proceso licitatorio, precisó.

De las señales licitadas por las que no se pagó la contraprestación correspondiente, 25 siguen interesando a participantes, informó el IFT.

Este lunes, el instituto dio a conocer que recibió pagos por 122 frecuencias de un total de 178 posibles señales.

Navarrete detalló que de los 57 participantes que hicieron el depósito por concepto de frecuencias, “pagaron 10 de 12 ganadores del concurso de AM, y 50 de 59 ganadores de FM”.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que 37 frecuencias representan 20% del total de estaciones por las cuales hubo postura, a lo que hay que agregar otras señales para las cuales tampoco ser presentó pago. “Merece revisar y replantear el diseño de licitaciones en lo futuro”, dijo.

 

Sin sanción a comisionados. Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que como resultado del impago por parte de Tecnoradio que, de acuerdo con el columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado, era apoyada por Radiorama, no hay sanciones que recaigan sobre los comisionados del IFT que son varias áreas las que intervienen en las licitaciones. “Veo muy difícil fincar responsabilidades a los comisionados”, aseguró.

La licitación comenzó con 257 frecuencias ofertadas de las cuales 191 eran en FM y 66 en AM.

La cifra se redujo a 178 frecuencias cuando sólo 147 en FM y 31 en AM interesaron a los participantes.

Los interesados pagaron contraprestaciones por 122 señales de radio, 95 en FM y 27 en AM.

Las bases de licitación indican que a partir del 26 de junio se entregarán los títulos de concesión a las empresas.

 

Radio Centro representa 16% de lo recaudado. Grupo Radio Centro desembolsó 11 millones de pesos, es decir, 16.4% del monto recaudado por el IFT en la licitación.

Esta cantidad la pagó por frecuencias de FM en las localidades de Cancún, Quintana Roo, y San Francisco Campeche, Campeche.

Sin embargo, no pagó las contraprestaciones de las señales ubicadas en Acapulco, Guerrero, y Chetumal, Quintana Roo, “en virtud de que no existe resolución por parte del IFT sobre la situación de las empresas participantes en dichas subastas, dejando en estado de inseguridad jurídica a Grupo Radio Centro, ya que, en su caso, la resolución del IFT debe modificar los valores y las propuestas en las subastas en que existen cuestionamientos sobre las empresas participantes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS