Frecuencias, a la deriva por amaño de Tecnoradio

Deja a la deriva 37 frecuencias por casi 288 mdp; se espera cobro de 40 mdp por incumplimiento
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/05/2017
03:20
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Tecnoradio no pagó los aproximadamente 288 millones de pesos por 37 frecuencias de radio, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ayer fue el último día que tuvieron los 67 participantes de la licitación de frecuencias de radio en AM y FM que llevó a cabo el regulador.

Componente económico de las frecuencias por estado

“Se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del que 677.5 millones de pesos corresponden a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones de pesos a 27 frecuencias de AM”, precisó el instituto en un comunicado.

Los pagos fueron realizados por 57 de los 67 participantes ganadores, lo que significa que 85% pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas, detalló el regulador.

“En términos de las bases de licitación correspondientes, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas”.

Al respecto, 25 frecuencias, por las que no se pagó contraprestación, siguen interesando a participantes de la licitación.

Sin embargo, 31 frecuencias no podrán ser asignadas en este momento, “pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio [Licitación No. IFT-8], cuyo proceso de opinión pública se prevé dé inicio en diciembre de este año”, explicó el IFT.

Por otra parte, Escápate al Paraíso, otro nuevo entrante en la licitación de frecuencias de radio, pagó por las 14 frecuencias en AM en las que avanzó hasta esta etapa del proceso.

Javier Tejado, columnista de EL UNIVERSAL, quien diera a conocer que Radiorama estaba detrás del nuevo entrante Tecnoradio, comentó en Twitter que resultaba obvio que no pagaran por las frecuencias.

“Es obvio que no pagarían al ser descubiertos. Confirmo, no revelaron grupo de interés económico detrás de ellos”, dijo en la red social.

Tejado comentó que el regulador cobrará a Tecnoradio las garantías de seriedad por 40 millones de pesos al no cumplir con el compromiso de pago de las contraprestaciones y agrega que la clave radica en la sanción que se le impondrá a la empresa por ocultar información.

“Falta ver qué hace la autoridad por violar Ley de Competencia y las bases de la licitación. Así que hasta ahora Tecnoradio va impune”, subrayó el columnista de este diario.

Tras darse a conocer la relación entre Radiorama y Tecnoradio, el instituto informó que después del pago de contraprestaciones analizará si actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las Bases de Licitación.

“Mismas que comprenden, entre otras, el incumplimiento en el pago de las contraprestaciones, así como la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS