Regulación nos penaliza por dar cobertura: Slim Domit

No llega a poblaciones alejadas porque aumenta su participación de mercado; el empresario pide reglas para promover mayores inversiones y competencia
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, asegura que México es un país con baja cobertura de telefonía móvil, con sólo 90% de penetración, cuando otras naciones superan el 100% (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
02:31
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En los últimos 10 años, la regulación ha penalizado a América Móvil por dar cobertura, dijo Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, durante la presentación de su nueva red 4.5G.

“La regulación durante los últimos 10 años, en el caso de nosotros, nos ha penalizado por dar cobertura, porque nos incrementa la participación de mercado”, aseguró al ser cuestionado sobre por qué no llegan a localidades alejadas del país.

Agregó que, desafortunadamente, la alimentación en la participación de mercado no le permite a América Móvil cubrir otros poblados, ya que se traduce en más usuarios y eso les genera regulación adversa.

Desde hace tres años, América Móvil fue declarada agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y cuenta con regulación asimétrica debido a que supera 50% de clientes en el sector, entre otros factores.

El directivo explicó que esa cobertura faltante se puede lograr separando la cobertura social de la industrial, o teniendo cuotas de cobertura como se ha hecho en algunos países.

“Lo que no puede hacer el país es quedarse sin dar cada vez mayor cobertura. Hoy en día México es el país con menor cobertura de toda la región en penetración, tenemos alrededor de 90% de penetración en telefonía móvil, cuando la mayoría de los países ya están arriba de 100%”, destacó Slim.

EL UNIVERSAL dio a conocer que entidades como Chiapas y Oaxaca tienen los menores accesos por cada 100 habitantes a servicios de banda ancha fija y móvil después de casi cuatro años de la publicación de la reforma constitucional.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre de 2016 indican que el promedio nacional de penetración de banda ancha fija es de 48 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras que Chiapas cuenta con 19.27 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes.

Asimismo, Oaxaca tiene 21.23 suscriptores por cada 100 pobladores, Tabasco 21.99, Campeche 26.24, Hidalgo 26.83 y Guerrero 29.28.

En contraste, la Ciudad de México alcanza 93.48 usuarios de banda ancha fija por cada 100 habitantes, Colima 91.5, Nuevo León 82.97, Querétaro 67.13 y Baja California 66.91.

En banda ancha móvil, el promedio nacional a diciembre de 2016 es de 61 suscripciones por cada 100 habitantes, pero Chiapas cuenta con 27 usuarios por cada 100 habitantes, seguido de Guerrero con 30, Oaxaca con 33, Michoacán 35, Puebla 39 y Zacatecas con 40 por cada 100 personas.

En este servicio la Ciudad de México alcanza 103 usuarios por cada 100 habitantes, Nuevo León 99, Quintana Roo 83, Yucatán 81 y Baja California 79.

Slim Domit subrayó que la regulación debe promover las inversiones, la competencia y la cobertura,

“Una regulación que promueva la inversión, que no desestimule; que esa inversión se esté dando. Competencia en todos los servicios para que las personas tengan mejor acceso en mejores condiciones de todos los servicios que transitan sobre las redes de telecomunicaciones y fomentar la cobertura”, afirmó.

La tendencia hacia adelante debe contemplar esos tres factores para que los diferentes jugadores con gran capacidad de inversión ofrezcan redes a usuarios y empresas.

“Que se promueva la competencia en todos los servicios para que las redes, al tener la capacidad de llevar todos los servicios, deben tener la economía de escala que permita llegar a más personas y que se promueva el desarrollo de todas estas aplicaciones que van a correr sobre las redes”, detalló el directivo.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS