cartera@eluniversal.com.mx

El flujo operativo de Telefónica México cayó 33.8% durante el primer trimestre de 2017 al sumar 64 millones de euros frente a los 106 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

“Reflejando la evolución de ingresos, así como el impacto de los acuerdos de interconexión registrados en el primer trimestre de 2017”, justificó la empresa en su reporte trimestral.

En dicho trimestre, los ingresos de Telefónica México fueron de 314 millones de euros, lo que significó una caída de 16.5% comparados con los 409 millones en el mismo periodo de 2016.

“Las variaciones interanuales de ingresos y OIBDA (flujo operativo) continúan impactadas por la fuerte erosión de los precios unitarios que se produjo el año anterior y por los efectos positivos registrados en el primer trimestre de 2016 derivados de acuerdos de interconexión con otros operadores”, subrayó la compañía.

Agregó que los ingresos del servicio móvil cayeron 19.3%, los de internet bajaron 27.7% y los ingresos por venta de terminales se incrementaron 3.6%.

Telefónica México explicó que la caída en el servicio móvil se debe, principalmente, a los menores ingresos de salida de prepago.

Cae 34% flujo operativo de Telefónica México
Cae 34% flujo operativo de Telefónica México

“No obstante, la aceleración en el descenso interanual de los ingresos del servicio móvil se explica principalmente por el impacto positivo de los acuerdos de interconexión registrados en el primer trimestre de 2016, porque los ingresos de salida muestran una mejor tendencia interanual”, precisó.

Las inversiones de la firma en México aumentaron 4.6%, al alcanzar 43 millones de euros en el primer trimestre comparadas con los 42 millones invertidos el mismo periodo de 2016

Estas inversiones se destinarán al desarrollo en 4G, la mejora de 3G y del canal de distribución, asimismo recordó que para optimizar recursos firmó un convenio con Telcel para servicio de roaming nacional con los que llegarán a más de mil 500 pequeñas poblaciones del país.

En cuanto a usuarios, la empresa se mantiene con 25.7 millones de clientes como reportó hace un año.

El reporte indica que 23.7 millones de usuarios tienen cuenta de prepago, cifra que disminuyó 0.7% comparada con el primer trimestre de 2016, mientras que 2 millones de clientes están bajo la modalidad de pospago, lo que representa un incremento de 9% frente al mismo periodo del año anterior.

Respecto a su cobertura LTE, la empresa aumentó en 11 puntos porcentuales en los últimos 12 meses llegando a 48% en marzo de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses