IFT invierte un mdp en banco de información

BIT desagrega datos a escala federal, estatal y municipal; plataforma permite a firmas mejores decisiones: Co ntreras
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que la información con la que cuenta el BIT a escala municipal, permitirá la elaboración de políticas públicas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/05/2017
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Un millón de pesos costó el Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT) creado por la firma SAS para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El BIT es una plataforma que reúne los datos sobre el sector de telecomunicaciones desagregando datos por empresa a nivel federal, estatal y municipal.

En conferencia de prensa, Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, comentó que además del costo de la plataforma, las licencias anuales a pagarse son de 500 mil pesos, lo que calificó como un “precio razonable”.

El proveedor que desarrolló la plataforma fue SAS, con su sistema Visual Analytics, utilizado por instituciones como el Buró de Crédito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de México.

Además, se trabaja en una aplicación para que sea posible acceder a la plataforma desde dispositivos móviles.

Por otra parte, el coordinador adelantó que este jueves propondrán una consulta pública al Pleno del IFT para eliminar alrededor de 50 formatos de entrega de información por parte de las empresas, los cuales se realizarán de manera electrónica, y se contemplan sanciones para los operadores que incumplan con la entrega de información conforme a la ley.

“El proyecto establece los formatos electrónicos de métricas para que los operadores envíen en línea información al instituto, así como la plataforma de envío que será el Sistema de Métricas de Telecomunicaciones, el Simet, que usará firma electrónica”, precisó.

Gabriel Contreras, presidente del regulador, subrayó que la simplificación administrativa ayudará al cumplimiento de las facultades regulatorias del instituto.

Sobre la plataforma, explicó que fue diseñada con un enfoque de inteligencia de negocios y cuenta con información nunca antes publicada con este nivel de desagregación.

“Estamos seguros de que esta herramienta permitirá una mejor toma de decisiones para las estrategias comerciales, de inversión y despliegue de infraestructura por parte de las empresas de telecomunicaciones, nacionales y extranjeras, así como para futuros inversionistas”, precisó Contreras.

El BIT cuenta con información a nivel municipal, lo que permitirá al gobierno federal en la elaboración de políticas públicas, agregó Contreras.

“Dada la desagregación a nivel estatal y municipal, entidades federales como la SCT, así como gobiernos estatales y municipales podrán explotar esta información para iniciar el desarrollo de políticas públicas que potencialicen los beneficios de la reforma en telecomunicaciones”, dijo el funcionario.

 

Crecen 2% ingresos del sector. Los ingresos del sector de telecomunicaciones ascendieron a 456 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 2% comparado con 447 mil millones de pesos alcanzados en 2015, de acuerdo con cifras del BIT.

Durante el año pasado, la empresa con mayores ingresos fue América Móvil, con 37 mil millones de pesos, seguida por Televisa con 22 mil 245 millones de pesos.

Durante 2016, la inversión privada en telecomunicaciones fijas fue de 51.1 mil millones de pesos, mientras que en móviles totalizó 19 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS