La SCT va a lanzar la Política Satelital sin metas ni indicadores

El proyecto busca adoptar los estándares globales y tener visión de largo plazo: Aspe
Durante el Foro Mujeres, Medios y TIC, Mónica Aspe indicó que se analizan los comentarios recibidos en la consulta pública sobre la Política Satelital. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
08/03/2017
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Política Satelital de México no contará con metas ni indicadores pues la medición y el presupuesto se detallará en proyectos específicos derivados de la misma, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De la Política Satelital se pueden desprender muchos programas donde se les pongan metas, indicadores, temas mucho más específicos, presupuestos incluso”, precisó Mónica Aspe durante el Foro Mujeres, Medios y TIC.

De lo que se trata es de tener una Política con una visión de largo plazo de hacia dónde vamos en esta materia y aseguró que así son las políticas satelitales a escala internacional, detalló.

“México tiene muchas capacidades y potencial en el tema satelital y lo que queremos es que se explique, y así son las políticas satelitales en el mundo, son una visión de hacia dónde llevar una industria que es de muy largo plazo”.

La funcionaria mencionó que analizan los comentarios recibidos en la consulta pública del documento, la cual concluyó la semana pasada.

“Ya se había hecho la consulta dentro de las instituciones públicas, ahora se hizo la consulta pública en el sentido de que cualquiera pudiera participar”, por lo que en las próximas semanas estará listo el documento, aseguró la subsecretaria.

El texto sobre la Política Satelital de México que se puso a consulta consta de 20 páginas y menciona cinco metas generales: inclusión social, prosperidad económica, seguridad nacional, desarrollo tecnológico y del conocimiento así como cooperación internacional.

Sin embargo, la Política Satelital carece de indicadores y metas cuantitativas a cumplirse.

Por otra parte, asegura que los ingresos comerciales mundiales relacionados con actividades satelitales fueron de 237 mil millones de dólares en 2015, pero no precisa lo alcanzado por México ni la cifra que se espera alcanzar derivada de esta política.

Sobre el nuevo satélite que formará parte de Mexsat, Mónica Aspe recordó que depende de la disponibilidad presupuestal y comentó que han avanzado en el financiamiento del mismo en el tiempo.

“Hay diferentes esquemas de Asociaciones Público-Privadas que nos pueden permitir el financiamiento en el tiempo y en eso hemos avanzado mucho en el análisis y pronto estaremos comunicando el mecanismo específico de financiamiento, pero sin duda será financiamiento en el tiempo”, precisó la subsecretaria.

Agregó que el financiamiento donde se paga por uso y disponibilidad, se usa mucho internacionalmente.

 

No hay demanda contra Rivada en E.U. La subsecretaria negó que haya una demanda por parte de la dependencia o de la empresa Rivada en Estados Unidos.

“Empezamos con la parte de México, en Estados Unidos no hay nada, ni de nuestra parte ni de la de nadie, no hay proceso legal abierto en Estados Unidos”.

Solamente un juez ha realizado interrogatorios para recabar información si en el futuro hubiera una demanda, agregó.

El domingo pasado, Rivada dio a conocer que un juez desechó la demanda interpuesta por la SCT contra la empresa por daño moral.

“De nuestro lado estamos abiertos a ver cómo se desarrollan las cosas, por lo pronto estamos con la de México”, enfatizó Aspe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS