Regulación reestructura a AMóvil y Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones busca disminuir la preponderancia de ambas empresas y abrir competencia en el sector. Para los expertos, la separación funcional de las compañías será un paso que no afectará a los usuarios
07/03/2017
01:29
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

América Móvil y Televisa enfrentarán una posible separación funcional como parte de la regulación asimétrica que ajustará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para disminuir su preponderancia en la industria de las telecomunicaciones en México.

La semana pasada, el IFT tomó una decisión sobre la efectividad de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes y, a partir de su análisis, tomará un siguiente paso donde decidirá si aumenta, elimina o modifica las reglas asimétricas para mejorar la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que la separación contable es el primer paso para que las empresas procedan a dividirse de manera funcional, sin que se afecte a
los usuarios.

“Es decir, separar funcionalmente las actividades reguladas, que generalmente son las líneas de negocio que tienen relación con el resto de los operadores”, precisó Tovar.

América Móvil se perfila. La empresa que seguramente enfrentará esta división de funciones será América Móvil, a través de su filial Telmex.

“Además de la separación contable habría una separación por líneas de negocio donde dices, Telmex Infraestructura, por ejemplo, se encarga de suministrar servicios mayoristas o de red al resto de los operadores y Telmex Servicios serían las áreas de negocio que están a cargo del servicio al usuario final”, ejemplificó Tovar.

Como parte de la separación, puede considerarse esta división entre los temas de infraestructura, interconexión, compartición de ductos, postes, desagregación del bucle local; y por otro lado, lo relacionado con facturación, cobranza y servicios de fibra óptica a los hogares, mencionó el experto en telecomunicaciones.

“Por un lado quedaría un Telmex con regulación light, a la que se sujetaría cualquier regulador y otra que es específica para todas las operaciones con el resto de los competidores para evitar subsidios cruzados y trato discriminatorio”, señaló.

En este caso se haría la división pero no dejaría de pertenecer a la unidad económica que es América Móvil, aseguró Tovar.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que la separación funcional consistirá en crear una empresa o una división distinta de Telmex que permita el acceso irrestricto y sin discriminación a todos los operadores interesados en usar la red fija.

“La vemos muy bien porque esa empresa debe ser rentable y al ser rentable debe garantizar las inversiones”, dijo el analista.

Aunque probablemente la empresa no esté a favor de esta separación, Bravo detalló que “se crearía una empresa de la misma compañía pero administrada de manera separada y sin ningún tipo de influencia donde cualquiera pueda tener acceso a la red, incluido a Telmex que sería un cliente más de esta nueva empresa”.

Contenidos, la joya de Televisa. En el caso de Televisa, su competencia busca acceso a contenidos, por lo que su separación funcional consideraría este segmento del negocio.

Ramiro Tovar indicó que primero se realiza la separación contable “donde estarían todas las líneas de negocio
que tienen que ver con los suscriptores e infraestructura física y por otro
lado el tema de publicidad y generación de contenidos”.

Mientras que Jorge Bravo comentó que puede aplicarse una regulación más drástica como la desinversión en alguna empresa.

También dijo que se puede incluir “un acceso gratuito a los contenidos o tarifas reguladas en caso de que no se pongan de acuerdo las empresas”.

Separación contable, paso previo. Mientras tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su Plan Anual de Trabajo 2017, se puso como plazo el segundo trimestre de este año para desarrollar la metodología de separación contable aplicable a los agentes económicos con regulación asimétrica: América Móvil y Televisa.

Previamente, tiene programada una consulta pública para abril próximo, según su página de internet.

Dicha separación se usará para determinar temas como precios tope y modelos de costos con los que se fijan los precios en servicios mayoristas, enlaces dedicados, interconexión, entre otros, señala el Plan.

La separación contable se desarrolla entre las líneas de negocio sobre todo las que están sujetas a una regulación tarifaria, explicó Tovar.

“Es hacer una separación virtual al interior de la empresa, donde separan los ingresos y costos de sus distintas áreas de negocio para evitar los subsidios cruzados”, detalló.

En el caso de América Móvil, la empresa se adelantó y en diciembre de 2015 separó su negocio de torres y antenas, Telesites, de las operaciones de América Móvil.

Sin embargo, la compañía está conformada por negocios que el regulador puede usar para dividirla contablemente y, a partir de ello decidir su separación funcional.

América Móvil está conformada por varios negocios principales: telefonía móvil de prepago, telefonía móvil de pospago, internet móvil, telefonía fija e internet fijo.

Por otra parte, cuenta con ingresos diversos: celulares, por servicios, por equipos y por líneas fijas.

A partir de esta información puede generarse una separación considerando también su infraestructura, cableado y redes de telefonía fija, tanto de cobre como de fibra óptica.

Mientras que Televisa podría ser dividida por segmentos de negocio: televisión abierta, de paga, donde cuenta con infraestructura física, y por otro lado, la venta de contenidos.

Sin embargo, los negocios de la televisora consideran varias filiales, por lo que la separación contable podría ser desde muy general hasta muy desagregada. El negocio de televisión abierta está conformado por los canales 2, 4, 5 y 9 y la infraestructura utilizada para el servicio radiodifundido.

Mientras que el negocio de telecomunicaciones contempla la infraestructura para ofrecer los servicios de triple play, que incluyen televisión de paga, internet y telefonía fija.

Así como los servicios de televisión de paga que está conformada por empresas de cable: Cablemás, Cablecom, Telecable, Izzi, Cablevisión Red y TVI y los que son vía satelital representados por Sky.

La telecomunicaciones de Televisa también cuentan con empresas como Bestel, que ofrece servicios de telecomunicaciones al sector empresarial.

En materia de contenidos, Televisa cuenta con tres tipos de ingresos: publicidad, venta de canales y, programas y licencias.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS