Amedi pide imponer medidas contundentes contra Televisa

Consumidores tienen retraso en regulaciones contra dominio en TV de paga de televisora, dice
Petición. La asociación solicita al IFT que entre las medidas a imponer se incluya la pérdida de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/03/2017
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la imposición de medidas eficaces y contundentes a Televisa en televisión de paga.

“Para equilibrar el desigual mercado y revertir la tardanza del IFT al emitir la declaratoria de poder sustancial de Televisa en TV de paga”, señala la Asociación en un comunicado.

Agrega que los consumidores de TV restringida padecen un retraso importante en la aplicación de medidas para atemperar el dominio de Televisa.

“El IFT debe iniciar un procedimiento que le permita imponer las medidas asimétricas que le permitan promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia en el mercado de TV de paga”, subraya la Amedi.

Entre las medidas que enumera la organización se encuentran la pérdida de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta, acceso gratuito a contenidos o señales de Televisa o bien a tarifas reguladas, trato no discriminatorio e incluso desinversión
en empresas.

El IFT adelantó a EL UNIVERSAL que las medidas asimétricas que se impondrán a Televisa, después de haber sido declarada con poder sustancial de mercado en TV de paga; tardarán varios meses en resolverse y ser impuestas a la empresa.

“La Amedi reconoce el sentido de esta nueva resolución del IFT pero también hace un llamado al regulador para que haga un mejor uso de sus recursos, realice investigaciones a fondo y resuelva en forma consistente y congruente con los datos e información disponibles y con el trabajo realizado por la Unidad Investigadora”.

 

Desechan demanda de SCT. El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, desechó la demanda por daño moral interpuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra Rivada y su director general, Declan Ganley.

En un comunicado, Rivada explicó que el juez resolvió que la demanda carecía de legitimación “ya que si se alega una afectación a la federación, correspondía a la Procuraduría General de la República presentar la demanda”.

Además, se indica que el daño moral reclamado no es susceptible de afectar a la federación, por lo que se tendría que recurrir a jurisdicción ordinaria.

“Rivada celebra estas resoluciones y reitera que mantendrá el curso del juicio de amparo y se dará seguimiento hasta agotar su cauce. Adicionalmente, la empresa habrá de dar seguimiento a la investigación que conduce el Órgano Interno de Control adscrito a la SCT, para deslindar responsabilidades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS