Director del IMER tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio

Controversial que un medio público participe en licitación, consideran analistas
23/03/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Carlos Lara Sumano, cuenta con 249 de las 600 acciones de Tecnoradio S.A. de C.V., empresa que apostó por 37 frecuencias de radio en la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por las que pagará 269 millones 698 mil pesos.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, la empresa con Folio 461149 se inscribió el 26 de octubre de 2011 y en septiembre de 2016 Lara Sumano renunció a ser tesorero.

Para Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, no es buen indicio que siendo director general de un medio público participe en una licitación.

Comentó que “genera suspicacias sobre todo tratándose de salarios que se obtienen como funcionario público, salvo que haya ganado cantidades muy elevadas cuando fue consultor”.

El actual director del IMER dirigió el instituto de 1995 a 2000, fue contralor Interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director de Telecomunicaciones de México (Telecomm); asesor de la presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), entre otros cargos, indica el portal del IMER.

Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, opinó que la participación de Lara Sumano en Tecnoradio resulta controvertible.

“Veo un problema de interés porque es un funcionario público que tiene información privilegiada del sector..., lo que debió hacer fue renunciar a su posición del IMER para participar en el proceso, aunque sea como socio y no representante”, destacó.

Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que es un tema delicado. “Pudiera prestarse a tráfico de influencias y una serie de cuestiones en relación con la industria de la radio, porque él está en esta industria, que si bien la radio pública no tiene publicidad, sí tiene contenidos”, mencionó.

El IFT indicó que no puede confirmar las empresas que participaron en la licitación hasta no tener documentación física completa, pero, si en el proceso comprueban situaciones por la que deba descalificar a algún concursante, procederá según las bases.

Carlos Lara Sumano fue contactado pero no estuvo disponible para opinar y la CIRT no dio comentarios.

Cenobio Alfonso Amilpas Godínez, quien tiene 306 de las 600 acciones de Tecnoradio, ha sido representante legal de la estación en AM de Guerrero llamada Frecuencia Amiga, de Grupo Audiorama, de las empresas de TV de paga, Cable del Valle de Toluca y Entretenimiento y Telecomunicaciones.

Sosa Plata aseguró que Amilpas cuenta con una larga trayectoria desde que trabajó en el área dedicada a la radio en la SCT.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS