El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga a nivel nacional.

En un comunicado, el regulador confirmó que Televisa domina la televisión restringida y precisó que ejerce este poder en todo el país.

"En cuanto a la dimensión geográfica determinó que es nacional debido a que las plataformas satelitales tienen la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales, no locales. De ahí que los usuarios finales observen ofertas comparables en este servicio en todo el territorio nacional", detalló el regulador.

Precisó que el mercado relevante está conformado por las plataformas satelitales con la capacidad de prestar el servicio con cobertura nacional, pero sin la capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones; y por las plataformas fijas, con capacidad de extender su cobertura en menores escalas geográficas y con capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones.

Esta decisión del Instituto es contraria a la tomada en 2015 y se resolvió nuevamernte después de que Televisora del Valle de México (Proyecto 40 de Grupo Salinas) promoviera un amparo en contra de dicha resolución.

"El Tribunal consideró ilegal que la primera decisión del Pleno del Instituto tomara en cuenta datos o evidencia posteriores a dicha fecha, al interpretar que el artículo 39º transitorio de la LFTR no lo permitía", explicó el IFT.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses