cartera@eluniversal.com.mx

Televisa y América Móvil se enfrentarán con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los juzgados porque consideran que la nueva regulación en materia de preponderancia no contempla una evaluación integral de la realidad de los sectores.

Mientras Televisa y América Móvil consideran que las modificaciones y nuevas medidas asimétricas —que consisten en reglas distintas a las que se aplican al resto de las empresas que operan en el mercado— que les fueron impuestas por el regulador no incluyen los cambios en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, y que existe mayor competencia, el instituto argumenta que el objetivo es que crezca el número de usuarios con acceso a los servicios.

Sin embargo, los procesos jurídicos que inicien las empresas no detienen la puesta en marcha de la regulación porque en telecomunicaciones y radiodifusión no existe la suspensión cuando se interponen amparos.

La preponderancia significa que una empresa tiene una participación nacional mayor a 50% en radiodifusión o telecomunicaciones, porcentaje que puede medirse por número de usuarios, suscriptores, audiencia o por la capacidad utilizada de las mismas.

Televisa justifica que la mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de su segmento de contenidos.

América Móvil informó el miércoles a la Bolsa que impugnará las resoluciones de preponderancia del regulador.

Competencia. Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que las medidas no buscan que las firmas pierdan valor.

“No pretendemos que presten servicios gratuitamente, los agentes económicos preponderantes no tienen el rol de facilitarle las cosas a la competencia. [El trabajo del regulador] es asegurar que el tamaño de estos agentes, su peso en el mercado, el control de insumos, no sean obstáculo para competir”.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que el objetivo de las reglas no es que los preponderantes pierdan participación de mercado sino que “no haya barreras a la entrada —físicas, económicas, normativas”.

La meta también consiste en que crezca el tamaño “del pastel” y no de tener el mismo “pastel” y repartirlo en pedazos más pequeños.

Sobre la evaluación de las nuevas reglas, Estavillo adelantó que la siguiente revisión bianual será en 2019.

Reglas golpean a América Móvil y favorecen a Televisa. Este jueves, un día después de que las empresas fueran notificadas, las acciones de Televisa ganaron 1.03% cerrando en 101.49 pesos por acción mientras que las acciones de América Móvil cayeron 4.54%, con un precio de 12.63 pesos por título.

América Móvil está obligada a una separación funcional y crear una empresa que ofrezca servicios mayoristas, mientras Televisa tiene otra vez acceso a contenidos relevantes siempre que ofrezca la licencia a otras empresas.

Analistas financieros coincidieron en que las nuevas medidas van a tener un impacto económico en las empresas, pero aún no se puede cuantificar.

“Hace falta, en el caso de América Móvil, ver el plan que tomarán con Telmex y del lado de Televisa ver más de detalle, si bien sabemos cuáles son las acciones hay que ver cómo Televisa va a estructurar las obligaciones”, explicó José Coello, analista de Ve por Más.

Manuel Jiménez, analista de Banorte Ixe, indicó que la separación funcional puede generar mayores costos para América Móvil.

Al respecto, el presidente del IFT aseguró que las empresas se verán beneficiadas económicamente. “Están todos los servicios tasados con base en modelos que implican la posibilidad de tener una renta por ellos”.

De la separación funcional de Telmex, aseguró que puede encontrar “la manera de generar ingresos porque va a proveer un servicio que será demandado si solicitan un servicio y se lo pagan va a tener incentivos para dar un buen servicio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses