Descuido en publicidad pega a las ciudades

Incumplir regulación genera menores recursos, dice experto; advierte de corrupción al usar espacios públicos prohibidos
09/02/2017
01:58
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

No aplicar la regulación en publicidad exterior denota corrupción en los gobiernos locales y se traduce en menores ingresos que se podrían aplicar en servicios públicos, comentó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

“En la Ciudad de México tenemos sobrerregulación, es decir, tenemos una serie de reglamentos y leyes que se tienen que cumplir que no se están cumpliendo porque hay muchísimo dinero involucrado”, dijo.

La Ciudad de México produce entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos al año en publicidad exterior, aseguró.

La publicidad exterior incluye espectaculares, anuncios en postes, mobiliario urbano como casetas telefónicas, parabuses y buzones de correo, dijo.

El problema detectado por la institución radica en que la Ley de Publicidad Exterior no se aplica como debería, pues indica que no se puede colocar publicidad en los sitios anteriormente señalados, y sólo es posible si se tiene un permiso que otorga la Oficialía Mayor de la Ciudad de México.

 

08feb2017-publicidad.gif

 

Esto hace que los interesados en colocar anuncios para vender más, busquen la forma de hacerlo a través de actos de corrupción.

“Es fácil determinarlo: si tú quieres podar un árbol que está frente a tu casa y lo haces, llega una patrulla y pide el permiso de la delegación; si pones un anuncio espectacular, necesitas cerrar la calle y nadie se da cuenta de que lo haces, eso sólo se puede entender porque alguien dio dinero al C4, a la patrulla y a la autoridad”, ejemplificó.

Negrete subrayó que la publicidad exterior colocada sin licencias ni autorizaciones se traduce en que no se paga a la Ciudad de México por la explotación del espacio.

“Eso implica que la ciudad pierda dinero que tendría que estar recibiendo por estos permisos que se deberían haber autorizado en su momento y es un daño patrimonial para todos”.

Ante ello, hizo un llamado a ordenar lo que hay de acuerdo con lo que permite la ley, limpiar lo que sobra y empezar a recuperar las ciudades.

“Lo que estamos buscando es que la ley que existe en la Ciudad de México se aplique en la medida en la que está dictada, y se aplique un piso parejo para todos. Que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), haga lo que debe hacer acorde a sus funciones y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) cumpla con sus funciones”, recalcó Negrete.

Pidió a los legisladores que se cuente con leyes de publicidad exterior a nivel estatal, pues a la fecha sólo la CDMX, Yucatán y Chiapas cuentan con legislación al respecto y solicitó que haya una Ley en la materia a nivel federal. “Que empiece a darse un movimiento de regulación a nivel nacional en beneficio de todos, tanto de las empresas que se dedican a la publicidad exterior, como de los habitantes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY