Empresas con espectro en 2.5 GHz aseguran uso

Son 10 concesionarios con obligación de dar servicios extras; es posible ampliar plazo de los títulos por un año adicional
La banda de 2.5 GHz permite prestar servicios en zonas urbanas, pues puede llegar a una mayor cantidad de espacios al penetrar paredes y edificios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las 10 empresas, entre ellas MVS, que cuentan con espectro en la banda de 2.5 GHz, solicitaron y obtuvieron la prórroga de sus concesiones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Existen 10 concesionarios en la banda de 2.5 GHz, cuyos títulos de concesión establecen la obligación de prestar servicios adicionales a los previstos en su concesión a efecto de estar prestando efectivamente servicios de acceso inalámbrico y transitar a la concesión única a más tardar el 31 de diciembre de 2016. Dichos títulos establecen la posibilidad de ampliar este plazo hasta por un año más, por única ocasión”, precisó el IFT a EL UNIVERSAL en respuesta a una solicitud realizada a través de Transparencia.

Ultravisión, Telefutura, DIGICRD, (antes MVS Multivisión), Adrián Esper Cárdenas y Alfonso Esper Cárdenas, TV Zac, Aire Cable, Telecomarca, Sistema TV Digital, Raúl Xavier González Valdez y David Arvizú Rashid solicitaron la prórroga de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios móviles en zonas urbanas.

Megacable también contaba con espectro en la banda de 2.5 GHz; sin embargo, en abril pasado el regulador resolvió negar la prórroga de vigencia de la concesión otorgada para ofrecer servicios de televisión de paga en las localidades de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Janos, Ahumada, Casas Grandes, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Galeana, en el Estado de Chihuahua.

La banda de 2.5 GHz es un espectro que permite prestar servicios en zonas urbanas ya que por sus características llega a una mayor cantidad de espacios al penetrar paredes y edificios.

En noviembre pasado, América Móvil acordó con MVS adquirir de manera indirecta sus 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, proceso que está pendiente de ser autorizado por el IFT.

Mientras que el regulador licitará 130 MHz en esta frecuencia durante el tercer trimestre de este año, proceso que se prevé terminará en junio de 2018.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que licitar tarde el espectro tiene impacto en el valor del mismo.

“Impacta al IFT que no está cumpliendo su planificación del espectro y las empresas que lo tienen sólo especulan con el valor del espectro, elevando su precio o su rescate (indemnización) pero sin posibilidades reales de invertir y desplegar la red”, indicó.

Sobre las empresas que tienen espectro y esta frecuencia dijo que sólo tener el recurso no es suficientemente rentable, “se requieren las demás bandas para dar servicios integrales de voz y datos, capacidad y cobertura”.

Agregó que este tiempo en el que no se ha licitado la banda de 2.5 GHz se traduce en menos ciudades densamente pobladas con capacidad de banda ancha móvil, detener las inversiones para desplegar la red como LTE y fibra óptica y pérdida de competitividad, productividad y desarrollo económico, nuevos empleos y negocios.

Implica “menos ingresos para los operadores pues la 2.5 GHz habilita mayor consumo de datos móviles como video, aplicaciones y voz sobre LTE, daños en el mercado de torres celulares y retrasarnos con respecto a Chile, Colombia, Brasil y Perú que ya la licitaron incluso con la de 700 MHz”.

 

Comentarios