Interesados en licitación buscan digitalizar la radio

Participantes pueden optar por IBOC para dar señal híbrida; esta vía da incentivo de 3% sobre su postura en puntos: IFT
Se estima que actualmente existen entre 30 y 40 estaciones de radio que transmiten en el país, con la licitación el número puede aumentar 10% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2017
02:30
Carla Martínez
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Un 77% de los interesados en la licitación de radio buscan ofrecer señales digitales a los radioescuchas.

“Un total de 128 interesados se comprometieron a realizar transmisiones híbridas digitales con el estándar IBOC”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que los interesados que hayan cambiado su estatus a participantes, tras entregar la documentación requerida por el regulador, decidirán en qué frecuencias quieren comprometerse a llevar transmisiones híbridas.

“La licitación que estamos haciendo es digital, tan es digital que 128 de los 167 interesados manifestaron su voluntad de realizar transmisiones híbridas, analógico-digitales desde el día uno para que cuando salgan para que no se les revoque la concesión deben tener transmisor híbrido”, destacó.

Navarrete dijo que durante la presentación de ofertas, los participantes tienen la oportunidad de seleccionar la opción IBOC, que les da un incentivo de 3% sobre su postura en puntos.

“Si ellos seleccionan IBOC, al hacer su propuesta económica, les dará 3% más, pero si resulta ganadora sí sería una condición de revocación, porque su título de concesión saldría con esa obligación”, subrayó el funcionario.

Actualmente, se estima que existen entre 30 y 40 estaciones de radio que realizan transmisiones digitales en la República Mexicana.

Tras la entrega de documentos, resultó que 177 frecuencias son las que finalmente serán disputadas por los 166 participantes, uno menos de los 167 interesados que había inicialmente.

Este día inicia la presentación de ofertas de los participantes en la licitación que van por 146 frecuencias en FM de las 191 señales que originalmente ofreció el regulador.

Mientras que los interesados en AM presentarán sus ofertas el próximo martes 14 de febrero, quienes van por 31 frecuencias de las 66 señales con las que arrancó el proceso licitatorio.

Los resultados de este concurso se darán a conocer al día siguiente de que concluya el proceso de presentación de ofertas en FM y AM.

Será hasta el 22 de marzo de este año que el instituto de a conocer el fallo y durante el 30 y 31 de marzo compartirá el acta de fallo en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

Posteriormente, los participantes que deseen continuar en el proceso de la licitación deben informarlo entre el 17 y 21 de abril próximo.

Asimismo, entre el 3 de abril y 22 de mayo, los participantes deben realizar el pago de las contraprestaciones correspondientes a las frecuencias ganadas para que del 26 al 28 de junio se les otorgue el título de concesión.

Con esta licitación de frecuencias se aumenta en alrededor de 10% el número de estaciones de radio que hay en el país.

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